domingo , 16 de diciembre, 2018

El Gobierno oficializó el nuevo protocolo de uso de armas de fuego

La resolución publicada en el Boletín Oficial autoriza a las fuerzas de seguridad a usar armas en casi todos los hechos delictivos y a disparar contra una persona que huye.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución 956/2018, que crea el “Reglamento General para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad”, el cual autoriza a la Policía a utilizar armas en casi todo tipo de hecho delictivo y a disparar contra una persona que huye.

Se trata de una nueva normativa redactada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mediante la cual se flexibiliza los reglamentos vigentes para el empleo mortal de la fuerza.

“Sólo podrán usar las armas en cumplimiento de sus deberes cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas”, se indica en el Artículo 1 del Reglamento.

Sin embargo, el artículo 5, inciso F, establece que se podrá hacer uso del arma de fuego cuando la persona “se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves”.

Por su parte, el artículo 2 autoriza hacer uso de las armas de fuego “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos; en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves; para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas; para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad; o para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *