jueves , 13 de diciembre, 2018

El Gobierno nacional firmó con De la Sota una ayuda de $540 millones para la reconstrucción de las Sierras Chicas

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, firmó con el gobernador José Manuel de la Sota el desembolso de un crédito nacional que será destinado a la construcción de viviendas e infraestructura para las regiones afectadas.

El acuerdo, que beneficiará a la zona de Sierras Chicas, contempla un primer pago de 100 millones de pesos y otros 440 “en función de la certificación de las obras”, es decir, a medida que avancen las mismas el Poder Ejecutivo irá depositando el resto de los fondos.

httpv://youtu.be/hCqMwZ56-BM

“Está firmado y se va a cumplir a la brevedad”, sostuvo Fernández al término de la reunión en la que participaron también el ministro de Economía, Axel Kicillof, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Martín Gill, y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba, Fabián López.

En diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete agregó que continuarán las conversaciones con el gobierno cordobés para evaluar la situación del resto de las zonas afectadas por el temporal.

“(De la Sota) Nos contó un poquito el panorama general de cómo estaban las cosas en cada uno de los departamentos y en cada una de las ciudades complicadas por la inundación, y quedamos en seguir hablando sobre un montón de otras cosas también. Así que creo que el tema está resuelto que es lo que nos importaba a nosotros y a ellos para llevar adelante las obras”, dijo.

Fernández aprovechó la consulta de un periodista para desmentir que la dilación de la firma del préstamo tuviera que ver con una negociación electoral: “No faltó un estúpido que dijera que estábamos frenando la firma del convenio porque estábamos esperando hablar de acuerdos electorales. Es una torpeza que no tiene ni pies ni cabeza”.

“Nosotros, por sobre todas las cosas, comprendimos la gravedad de los hechos descritas por el propio gobernador, y esa gravedad se expresó en la decisión de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de llegar cuanto antes a un préstamo de estas características para que se pueda reparar la situación a la que están sometidos”, finalizó.

Sólo Sierras Chicas

“Firmamos un convenio donde la Nación nos da un crédito de poco más de 540 millones de pesos, monto que la Provincia tendrá que devolver en 3 años y significa un apoyo financiero para la reconstrucción. El convenio sólo abarca el daño en Sierras Chicas”, explicó De la Sota.

Entre los requisitos las partes acordaron que el primer desembolso de 100 millones de pesos será la semana que viene. “El resto vendrá a medida que vayamos rindiendo lo que hacemos”, detalló.

Las obras a realizar se encuentran las de infraestructura eléctrica, agua, viviendas, calles, rutas, puentes, centros de salud, canalizaciones, y la protección de márgenes para las zonas afectadas y las localidades vecinas, como parte de un proyecto integral de reparación y prevención hídrica.

“Estamos haciendo la reconstrucción con nuestros propios fondos. Venimos asistiendo a más de dos mil familias dándoles electrodomésticos, muebles. Al mismo tiempo estamos ayudando a todas las municipalidades”, agregó De la Sota.

“He planteado que el país tenga un fondo para catástrofes y estragos, sin tanta burocracia ni que las provincias tengan que esperar tanto tiempo. Creo que la Nación tiene uno, pero en este caso no se ha usado”, cerró el mandatario.

(Fuente: Télam y Prensa del Gobierno de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *