domingo , 25 de agosto, 2019

El gobierno nacional estudia un acuerdo de deuda que beneficiará a Córdoba

Según la iniciativa a la que accedió Télam, se incluiría la deuda que Córdoba le reclama a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y que ese organismo no reconoce, ya que la provincia nunca armonizó su caja de jubilaciones.

Según estableció el organismo que conduce Diego Bossio, la armonización consiste en igualar los requisitos para jubilarse y el monto de los beneficios, a nivel nacional.

Los voceros del Palacio de Hacienda dejaron trascender que hay conversaciones con la Anses, con el objetivo de establecer un acuerdo que pondría fin a la deuda 7.000 millones de pesos que tiene la provincia con el Estado nacional, cuando se rescataron las Lecor, una cuasi moneda emitida por el entonces y actual gobernador, José Manuel De la Sota.

Al igual que muchas provincias, e incluso la Nación, en medio de la crisis desatada a fines de 2001 que produjo el quiebre de la Argentina, Córdoba emitió esa cuasimoneda ante la imposibilidad del Estado nacional de cumplir con los pagos y las transferencias a los distritos provinciales.

Ese “default” interno provocado por las políticas instrumentadas en los `90, fue revertido por la administración de Néstor Kirchner, quien a partir de 2003, comenzó a poner al día al Estado con las provincias y a retirar las 16 cuasimonedas existentes.

El acuerdo que estudia ahora el gobierno nacional incluiría además el reclamo de Córdoba a la Anses por una supuesta deuda de 1.039 millones de pesos que la Nación considera que no corresponde.

Las fuentes consultadas en el Ministerio afirmaron que existen conversaciones para establecer un acuerdo entre Anses y Economía, con el objetivo de compensar la deuda que Córdoba mantiene con la Nación y a su vez la que reclama esta provincia.

De esta manera trascendió que, luego del acuerdo, Córdoba adeudaría a la Nación 6.000 millones de pesos que serían refinanciados con plazos y tasas beneficiosas para la provincia.

(Fuente: Télam)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *