miércoles , 18 de septiembre, 2019

El Gobierno multó a empresas por subas de precios

Kicillof anunció sanciones por casi 8,5 millones de pesos y acusó al macrismo de alentar una devaluación.

El Ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer que empresas serán multadas por casi 8,5 millones de pesos debido al aumento injustificado de precios de entre el 10 y el 20 por ciento en productos de consumo masivo y medicamentos.

Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que “las empresas no niegan las subas, las remiten a que en dos semanas habrá devaluación“.

Kicillof recordó que “este año hemos observado que hubo una fuerte desaceleración de los precios” y destacó que “no hay quien hable más de 23 por ciento ó 25 por ciento, y eso tuvo que ver con políticas del Ministerio de Economía”.

Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, explicó que las multas a los supermercados por más de 8,4 millones de pesos que alcanzó a los supermercados del grupo Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto, Día, Carrefour, Wal Mart y Chango, y advirtió que se analizan sanciones por más de 18 millones de pesos a raíz de haberse detectado desabastecimiento.

El funcionario advirtió que si se demuestra que los productos que integran el programa Precios Cuidados “no fueron entregados por motivos especulativos las empresas tendrán que pagar multas por un monto aproximado a 18.650.000 pesos”.

Las principales empresas “involucradas en esta nueva imputación” por desabastecimiento de productos son Arcor, Mastellone, Unilever, Bimbo, Fargo, Pepsico, Mondelez, Procter & Gamble, Molinos Río de la Plata, Papelera del Plata y SC Johnson.

“Se cursaron requisitorias de información a 50 laboratorios que aumentaron el precio de los medicamentos en un orden que va del 5 por ciento al 20 por ciento” que deberán responder en cinco días hábiles cuál fue la variación de sus costos y cómo justifican los aumentos.

En la misma línea, Costa informó que “según sostienen los representantes empresariales, al incremento del costo derivado de las medidas anunciadas por las autoridades electas, particularmente la devaluación de la moneda, la reducción de los subsidios a la energía y la eliminación de las retenciones”.

A través de un comunicado de prensa, detalló que se “pudo constatar la existencia de aumentos en precios de empresas líderes del mercado con incrementos que rondan el 10 por ciento promedio, con máximos superiores al 20 por ciento en algunos productos puntuales”.

Además, Costa advirtió que “los bienes con componentes importados sufrirán un incremento de costos con una devaluación. La reducción de las retenciones también elevará el costo de la materia prima en el mercado interno“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *