lunes , 23 de septiembre, 2019
voto electronico

El Gobierno lanza ronda de diálogo por la reforma electoral

La primera convocatoria será a los representantes de los 24 distritos y está prevista para la tercera semana de enero. Buscan implementar el sistema de boleta única, con opción a que sea electrónica.

El Gobierno tiene decidido iniciar a mediados de enero las rondas de consultas para llegar a un acuerdo de cara a la reforma electoral que impulsa Cambiemos, y el diálogo debutará con la convocatoria a los ministros de Gobierno de las 24 provincias.

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Adrián Pérez, confirmó que el Gobierno tiene previsto iniciar las mesas de trabajo “para este mes”, en rondas encabezadas por el ministro Rogelio Frigerio, el propio Pérez y su equipo.

El objetivo es mejorar el sistema electoral, hacerlo más transparente, ágil y confiable. La línea de trabajo es la boleta única, con opción a que sea electrónica, dotar al sistema de un organismo electoral con autonomía para que el asunto electoral no lo maneje el Ejecutivo y que tenga autonomía y dé mas confianza a la gente”, explicó Pérez.

El ex diputado massista, dijo que, en cuanto a los organismos autónomos de control electoral, “hay muchos ejemplos, como es el INE mexicano, pero la mayoría de los países ha encontrado una fórmula”.

“El tercer objetivo central de la reforma es dejar de estar sobrecargados de elecciones dispersas, ordenar el cronograma respetando la autonomía de las provincias pero con menos cantidad de elecciones separadas al año”, agregó, aunque es algo que deberá consensuarse con los gobernadores (vale recordar que en varios distritos, como la Capital Federal, tiene establecido por ley un calendario diferente al nacional).

El equipo de Interior que estará abocado a la tarea está integrado por el subsecretario de Reforma Política, Julio Postiglioni, encargado de idear y pulir el marco legal para la reforma, y por el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, funcionario muy cercano a al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y quien estará a cargo de preparar la ejecución y puesta en práctica.

Asimismo, las mesas de trabajo contemplarán a los partidos políticos, las universidades nacionales y ONGs como el CELS, Cippec y ACIJ, y está previsto que comiencen a ser convocadas también a fin de mes.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *