viernes , 19 de julio, 2019

El Gobierno formalizó el llamado a las elecciones primarias y legislativas

Tal como estaba previsto, se realizarán el 11 de agosto y 27 de octubre próximos, respectivamente. A partir del viernes se pueden consultar los padrones.

La ratificación de las fechas fue realizada a través del decreto 501/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la medida se recuerda “que por la Ley Nº 26.571 se estableció que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones nacionales”.

Luego, se añade “que el Código Electoral Nacional establece que las elecciones nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos”.

Tras esta argumentación, el decreto -firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo- ordena en su artículo 1°: “Convócase al electorado de la Nación Argentina a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales el día 11 de agosto de 2013“.

En tanto, en el artículo 2º dispone: “Convócase al electorado de la Nación Argentina para que el 27 de octubre de 2013 proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito”.

En ese marco, la norma recuerda que este año “finalizan los mandatos de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y los senadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias del Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego“.

Mañana se pueden consultar los padrones

A partir de mañana comenzará la difusión de los padrones provisorios con miras a las elecciones primarias del 11 de agosto y a las legislativas del 27 de octubre.

La difusión durará 15 días, es decir hasta el 25 de mayo, por lo que se recomienda a los ciudadanos revisarlos para corroborar los datos personales de cada elector, sobre todo los que hayan realizado cambio de documento en los últimos años.

Para poder realizar las consultas hay dos vías: por Internet o telefónicamente, llamando al 0800-999-7237.

Los electores que por cualquier causa no figuren en los padrones provisionales, o estuviesen anotados erróneamente, tendrán derecho a reclamar ante la Justicia Electoral del 10 al 25 de mayo, dirigiéndose a la Cámara Nacional Electoral o a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio.

Según el calendario electoral, los padrones definitivos podrán comenzar a consultarse a partir del 12 de julio.

¿Qué se elige? 

Según se detalla en el anexo de la resolución, se renovarán por la Capital Federal 13 diputados nacionales y 8 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; mientras que por la provincia de Buenos Aires habrá que elegir a 35 diputados nacionales y 10 suplentes.

Por Catamarca, en tanto, serán 3 diputados y 3 suplentes; por Córdoba 9 diputados y 6 suplentes; por Corrientes 3 diputados y 3 suplentes; por Chaco 4 diputados y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; por Chubut 2 diputados y 2 suplentes; y por Entre Ríos 5 diputados y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes.

Por su parte, Formosa elegirá 2 diputados y 2 suplentes; Jujuy 3 diputados y 3 suplentes; La Pampa 3 diputados y 3 suplentes; La Rioja 2 diputados y 2 suplentes; Mendoza 5 diputados y 3 suplentes; Misiones 3 diputados y 3 suplentes; y Neuquén 3 diputados y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes.

En tanto, en Río Negro se renovarán 2 diputados y 2 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; en Salta 3 diputados y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; en San Juan 3 diputados y 3 suplentes; en San Luis 3 diputados y 3 suplentes; en Santa Cruz 3 diputados y 3 suplentes; y en Santa Fe 9 diputados y 6 suplentes.

Finalmente, en la provincia de Santiago del Estero se elegirán 3 diputados y 3 suplentes y 3 senadores y 3 suplentes; en Tierra del Fuego 2 diputados y 2 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; y en Tucumán 4 diputados y 3 suplentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *