domingo , 20 de octubre, 2019

El Gobierno difundió imágenes de un maquinista que dormía en funciones

Randazzo difundió fragmentos de distintas imágenes captadas con las cámaras de seguridad que se instalaron en las locomotoras pese a la oposición de gremialistas. Se ve a un conductor durmiendo, otro leyendo y enviando mensajes de texto. Anunció exigentes normas de seguridad para los motorman.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, difundió hoy fragmentos de videos filmados con las cámaras de seguridad que se instalaron recientemente en las locomotoras, en los cuales se puede ver a los maquinistas durmiendo o leyendo.

Randazzo ofreció una conferencia de prensa en la que además anunció importantes medida de seguridad para los maquinistas.

Respecto a la instalación de cámaras de seguridad colocadas en las locomotoras que captaron las escandalosas imágenes difundidas hoy, cabe destacar que se trata de una medida que fue fuertemente rechazada por los gremios, que habían llegado a parar en contra de la criminalización de la tarea de los trabajadores ferroviarios.

Según las palabras de Randazzo, en una grabación de casi cinco minutos se puede ver a un conductor de una formación del Ferrocarril Mitre que se durmió durante el recorrido del tren. En las imágenes se observa cómo el hombre reacciona cuando escucha el mecanismo de seguridad “hombre vivo”, que requiere una respuesta humana para que la máquina no se frene automáticamente.

En otra grabación, se ve a otro motorman que durante sus tareas se pone a leer un libro y manda mensajes de texto, algo que a entender del funcionario genera una distracción en la conducción de la locomotora.

La conferencia de prensa incluyó imágenes de otros conductores que realizaron su trabajo correctamente, de acuerdo a los manuales internos, y de algunos que tapan la cámara con una remera cuando toman el control del coche.

“Creo que no hace falta demasiadas palabras”, sostuvo el funcionario, quien remarcó que “hace un mes decidimos instalar cámaras en las cabinas de los trenes” y esto “dio resultados contundentes”.

El funcionario indicó que los conductores involucrados ya fueron separados por las empresas concesionarias y se negó a difundir datos personales.

Luego de mostrar videos, el ministro anunció nuevos controles técnicos y médicos a los motorman, quienes además tendrán que revalidar su carnet de conducir una vez por año y no podrán usar celulares en la cabina, entre otras cuestiones.

Las nuevas medidas incluyen una licencia especial que deberá ser renovada todos los años, con un sistema de scoring (quienes pierdan todos sus puntos no podrán continuar como motorman) y mayores controles médicos que incluyen un examen de control de “la masa corporal”.

“Será obligatoria una reválida anual de carnet de conducir”, informó, y aclaró que el examen tendrá un “componente teórico por incorporación de nuevas tecnologías y práctico, para lo cual se adquirirán simuladores”.

También incluirá la realización de un estudio de oxígeno en sangre para saber si la persona tiene predisposición a quedarse dormida.

Randazzo agregó que “a partir del 1 de septiembre se designarán supervisores de tráfico“, así como se pondrán en vigencia “nuevos protocolos de comunicación entre control y conductores”.

Asimismo, el funcionario aseguró que quedará totalmente prohibido utilizar teléfonos celulares durante la jornada laboral y el ingreso a la cabina de cualquier persona ajena a la conducción de los trenes.

Explicó que los controles médicos sobre alcohol y drogas, las mediciones de los índices de masa corporal y los tests de ansiedad serán aleatorios.

Sobre la capacitación, le ministro instruyó a la Secretaría de Transporte a “revisar la habilitación del personal”, mediante la “capacitación adicional de 100 horas“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *