sábado , 21 de septiembre, 2019

El Gobierno descartó la posibilidad de ampliar la Corte

Al responder sobre las versiones sobre una iniciativa para ampliar a nueve el número de miembros del máximo tribunal, Aníbal Fernández aseguró que desde el Ejecutivo “no hay ningún proyecto”.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desmintió ayer versiones periodísticas al descartar la posibilidad de ampliar a nueve el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En este sentido, el funcionario aseguró que hay que “descartar a prima facie esa posibilidad porque no hay ningún proyecto de ampliar la Corte que yo conozca, ni tampoco he escuchado ninguna conversación al respecto, pero el derecho de poder hacerlo sigue estando permanentemente en la Constitución Nacional”.

En un contacto con la prensa en Casa de Gobierno, Fernández señaló por otra parte que “nosotros no hemos hablado del tema” de la posibilidad que el Gobierno retire la propuesta de que el jurista Roberto Carlés integre la Corte, y “no sé quién es el que lo habla”.

En este sentido, el jefe de ministros recordó que el año pasado, cuando aún era senador, “le hice llegar a la Presidenta de la Nación mi visión al respecto, que era imperioso no sólo ampliarla, sino dividirla en salas, porque debiera haber una sala penal”, aunque aclaró que eso “fue una opinión personal”.

“Hay casos puntuales que han acontecido en las provincias, y que vienen como causa originaria a la Corte, y allí no se estaría conformando como un juez natural para llevar adelante o entender en esa causa, por ejemplo Marita Verón, un caso muy sonado y todos lo conocemos desgraciadamente por el dolor que ha provocado”, explicó.

Respecto a los dichos del titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, sobre que “cambiar la Corte desprestigia al presidente”, Fernández consideró que “es un análisis histórico del doctor Lorenzetti que tiene todo el derecho del mundo a hacerlo”.

“Si comenzamos a hacer un análisis desde 1853 a la fecha ha habido varios intentos y modificaciones”, dijo aunque insistió en que “en ningún momento yo he escuchado a nadie decir que hubiera necesidad de modificar la Corte o cosa por el estilo”.

A modo de crítica, el jefe de Gabinete dijo: “De los que están, son cuatro, y de los cuatro, el doctor (Carlos) Fayt prácticamente no tiene actividad, no está en condiciones de llevar adelante su trabajo”, lo cual genera “una situación incómoda y la política está generando aún más incomodidad”.

“La Corte tiene 10 causas muy importantes, que suelen estar en las tapas de los diarios, y otras 2.000 causas más, que el doctor Fayt, con 97 años, no está en condiciones físicas, y no sé si las estará mentales, con todo el respeto que me merece porque ha sido un excelente ministro de la Corte, para ver semejante nivel de trabajo”, sostuvo.

En este sentido, Fernández destacó que ese trabajo “requiere de mucha dedicación y de mucha lectura para conocer cada uno de los expedientes, cosa que hay que mirar con mucha prudencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *