domingo , 15 de septiembre, 2019

El Gobierno denunció penalmente a Stiuso

Es por incumplimiento de los deberes de funcionario público por haber ocultado información sobre la causa Amia.

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció ayer en una conferencia de prensa que el Gobierno de la Nación denunció a Horacio Antonio Stiuso ante la Justicia Penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público por haber ocultado información sobre el atentado a la Amia.

El funcionario afirmó que la denuncia penal fue presentada por la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Penal), luego de que Stiuso no se presentara el lunes al mediodía en la sede de la SI y tras detectar la carencia de informes internos sobre su colaboración, durante 10 años, con la investigación por el atentado terrorista ocurrido en 1994.

En una conferencia de prensa, Parrilli explicó que la SI no tiene facultad para hacer comparecer compulsivamente a Stiusso, por lo que se decidió presentar la denuncia ante la justicia, que recayó en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.

Asimismo, explicó que se convocó a Stiuso a declarar ante el pedido de los tres fiscales que sucedieron al fallecido Alberto Nisman en la investigación de la causa Amia, Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini.

El funcionario recordó que “durante al menos 10 años no se ha conseguido resultado alguno” en la investigación del ataque, perpetrado el 18 de julio de 1994, por lo que evaluó que “resulta determinante” que Stiuso “como responsable de las tareas” de investigación “no hizo entrega al suscripto de ninguna documentación ni refirió siquiera sobre acciones en curso”.

Al respecto, analizó que ello constituye una falta grave “omitir hacer saber al superior cualquier tipo de información y el desarrollo de sus labores específicas”.

“El estatuto establece como deber de los agentes proporcionar los datos actualizados como el cambio de domicilio real”, informó.

Respecto a la explicación que dio el abogado Santiago Blanco Bermúdez, sobre que Stiuso “no vive ni se domicilia en el lugar donde se cursó la notificación”, Parrilli calificó de “burlona e infantil” esa justificación.

Asimismo, dijo que ello configura una “actitud evasiva y cuasi prófuga” debido a que “es deber especial para los agentes estar a disposición de las máximas autoridades cuando se tratare de recabar información, según el estatuto”.

Respecto a que no se completó una investigación sobre “resultados de entrecruzamiento de las llamadas internacionales” para “poder avanzar en la causa Amia conforme el pedido de los fiscales”, el funcionario dijo que se trata de “una actitud de desprecio” por parte de Stiuso.

Asimismo, opinó el ex espía obró “de mala fe” y reiteró que ello “constituye una falta grave cuando no un delito, conforme a la legislación vigente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *