miércoles , 18 de septiembre, 2019

El Gobierno de Macri desistirá del recurso presentado contra la inconstitucionalidad del memorándum con Irán

Lo anunció el ministro de Justicia, quien detalló que lunes el Estado retirará el recurso de casación y quedaría firme la decisión de la Cámara Federal porteña que lo declaró inconstitucional en mayo de 2014.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció ayer que el Estado desistirá del recurso de casación presentado luego de que la Cámara Federal porteña declarara la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento suscrito entre Argentina e Irán en el marco de la investigación del atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.

Garavano informó que la decisión se ejecutará el lunes a partir de la presentación de un escrito y que fue tomada luego de analizarla con “el área jurídica del ministerio que fue la que interpuso el recurso de Casación ante el fallo de la Cámara”.

“Advertimos que ese recurso era una interposición bastante particular que uno podría considerar que jurídicamente no correspondía. A partir de ese análisis y del conflicto jurídico que generó, con una disputa de jueces mediante, tomamos la decisión de retirar el recurso”, explicó.

El funcionario nacional remarcó que los abogados del gobierno nacional Norberto Bisaro y Sergio Landin, que llevaron adelante el caso del memorándum desde el inicio, entre otros, fueron parte de la discusión que derivó en la decisión que se hará efectiva el lunes por la mañana.

Una vez que se realice la presentación por parte del Estado nacional quedaría firme la decisión de la Cámara Federal porteña que lo declaró inconstitucional en mayo de 2014.

La decisión de la Cámara había sido recurrida por el Estado por lo que desde entonces quedó en manos de Casación donde la definición se postergó a raíz de las dificultades que se generaron para conformar la sala que debía intervenir.

La causa judicial se inició cuando la AMIA y la DAIA realizaron una presentación para que el memorándum fuera declarado inconstitucional, algo que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó en primera instancia por considerarlo “prematuro” dado que, en los hechos, no había entrado en vigencia.

Garavano sostuvo que la “decisión jurídica que coincide con la decisión política que oportunamente había comunicado el Presidente (Mauricio Macri) cuando era candidato” aunque “el camino que el mandatario imaginaba o postulaba tenía que ver con decisiones políticas“.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *