martes , 25 de junio, 2019

El Gobierno creó la Unidad de Garantía de DDH para las Fuerzas de Seguridad

“Los DDHH son para todos, y hasta hoy las fuerzas estaban excluidas”, destacó Bullrich sobre el nuevo organismo que apunta a “lograr una acción reparadora a los daños causados por agravios a los derechos humanos de los miembros de las fuerzas”.

El Gobierno oficializó la creación de la Unidad de Garantía de Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, que funcionará en el ámbito de la Dirección de Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 234/2019 con la firma de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, quien a través de su cuenta de Twitter destacó: “Los DDHH son para todos, y hasta hoy las fuerzas estaban excluidas. Además de ser garantes de los DDHH de la ciudadanía, hoy tendrán este derecho inherente a la condición humana”.

En los considerandos, el texto señala la necesidad de “lograr una acción reparadora a los daños causados por agravios a los derechos humanos de los miembros de las fuerzas”.

La norma establece que el organismo trabajará en “relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales#.

Asimismo, buscará “contribuir con acciones e iniciativas que persigan el objetivo de ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”; “Contribuir a fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, coordinando estas acciones con las áreas competentes del Ministerio”, e “impulsar programas de acción con el objeto de realizar estudios diagnósticos, investigaciones y relevamientos sobre conculcación, privación o restricción de derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluso con la cooperación de instituciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *