sábado , 21 de septiembre, 2019
Frigerio-Partidos-Gobierno

El Gobierno avanza en la implementación de la Boleta Única y la unificación de elecciones

Frigerio se reunió con dirigentes la mayoría de los partidos para analizar una reforma política. Se plantearon cuestionamientos al piso necesario para superar la instancia de las PASO.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió ayer a dirigentes de distintos partidos para avanzar en la discusión sobre la reforma política, y anticiparon que existe una buena predisposición de ambas partes para avanzar en la implementación del sistema de Boleta Única y para unificar elecciones provinciales, aunque se plantearon cuestionamientos al piso necesario para superar la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La reunión se realizó en la Casa de Gobierno, donde Frigerio estuvo acompañado del secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, mientras que en representación de las fuerzas políticas asistieron Pablo Javkin (Coalición Cívica-Ari), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Gabriel Solano (Partido Obrero), Juan Fernando Brugge (Demócrata Cristiano), Gerónimo Venegas (FE), Jaime Linares y Omar Duclós (GEN), Eduardo Fellner y Jorge Landau (Partido Justicialista), Carlos Alberto Zaffore (Movimiento de Integración y Desarrollo), Humberto Tumini (Libres del Sur), y Alberto Asseff (Nacionalista Constitucional-Unir).

También formaron parte del encuento para debatir la reforma política Humberto Schiavoni (PRO Propuesta Republicana), Joaquín de la Torre (Renovador Federal), Hermes Binner (Partido Socialista), Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico), José Corral (Unión Cívica Radical), Graciela Camaño (Tercera Posición) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular).

En la reunión se dialogó sobre la posibilidad de un calendario electoral doble pero unificado, con los comicios de todas las provincias en la misma jornada pero separada de los nacionales, en tanto las fuerzas minoritarias reclamaron por el piso electoral del 1,5 por ciento que las deja fuera de las PASO.

La imposibilidad de unificar todo el cronograma electoral en una sola fecha fue planteado por dirigentes de la UCR y del PS, quienes remarcaron que hay provincias en las que la ley impide que el comicio local coincida con el nacional.

Al finalizar el encuentro, Adrián Pérez destacó que “logramos un avance importante y un consenso por el cual debe haber una boleta única por partido”.

Por su parte, Fellner dijo que la “boleta única se puede llevar adelante si hay voluntad política y un espíritu democrático en serio” y que “no se pretenda sacar ventajitas del sistema que hay que modificar”.

Asimismo, advirtió que el tema se tiene que comenzar a debatir en el Congreso “en el primer semestre del año legislativo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *