jueves , 13 de diciembre, 2018

El Gobierno autorizó a YPF a exportar gas a Chile

La secretaría de Energía autoriza a la petrolera a exportar gas natural desde los yacimientos que explota en Vaca Muerta. La medida aclara que “los suministros podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno”.

El Gobierno nacional autorizó ayer a la petrolera estatal YPF a exportar gas natural a Chile desde los yacimientos que explota en Vaca Muerta.

A través de la Resolución 95/2018 publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Javier Iguacel, el Gobierno otorgó a YPF SA una autorización para la exportación de gas natural a Chile, de carácter interrumpible, desde las áreas de El Portón y/o Loma La Lata–Sierra Barrosa.

En tanto, el gas será recibido por la empresa Innergy Soluciones Energéticas SA en territorio trasandino, en cumplimiento de un acuerdo labrado el 23 de agosto pasado.

Asimismo, la medida establece que YPF podrá exportar gas por un volumen máximo de 1.500.000 metros cúbicos por día de gas natural de 9.300 kilokalorías hasta las 06:00 del 1 de mayo de 2019 y remarca que “los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno”.

Cabe recordar que en octubre pasado, el Gobierno había autorizado a la Compañía General de Combustibles (CGC), del empresario Eduardo Eurnekian, a exportar gas natural a Chile, por hasta 1,3 millones de metros cúbicos diarios, mientras que la semana pasada otorgó igual derecho a la empresa Pan American Energy (PAE) hasta octubre de 2019 o hasta un stock integrado por un volumen máximo de 1.500.000 metros cúbicos por día.

Además, el secretario de Energía anunció junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciaron el inicio de una nueva exportación de gas natural al país vecino, el cual “será usado para la generación eléctrica en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., ubicado en la Región de Valparaíso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *