martes , 17 de septiembre, 2019

El Gobierno anunció la quita “gradual” de subsidios al gas y la electricidad

Lo anunció el ministro Aranguren a la vez que aseguró que los “sectores más vulnerables” seguirán contando con la ayuda del Estado.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó ayer que el Gobierno Nacional iniciará “un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural” a la vez que aseguró que los “sectores más vulnerables” mantendrán el beneficio “mediante la implementación de una tarifa social para ambos tipos de servicios”.

Al encabezar un almuerzo con empresarios en el hotel Sheraton del barrio de Retiro, de la petrolera Shell el ex titular de la petrolera Shell reiteró que el Gobierno macrista pondrá en marcha “sinceramiento de tarifas” y anticipó que el sector eléctrico “se recuperará gradual pero firmemente los marcos regulatorios de las leyes 24.075 y 24.076 para restablecer las revisiones tarifarias integrales, previa audiencia pública, en los servicios públicos de transporte y distribución” del sistema eléctrico.

En este sentido, el funcionario dijo que el Gobierno avanzará en “un proceso de modificación gradual del esquema de subsidios a la oferta de energía eléctrica y producción de gas natural con el objetivo de recuperar la calidad del servicio y atraer la inversión de manera de disminuir la dependencia importadora”.

Asimismo, anunció “un programa de incentivo al ahorro energético que permita administrar mejor los consumos residenciales, comerciales e industriales” y el envío  al Congreso de un proyecto de Ley “de incentivo para la exploración de área de riesgo off shore y no convencionales” a la vez que se buscará un nuevo acuerdo con el sector del petróleo “para mantener garantizado el precio del crudo” a nivel local “hasta que los valores internacionales se recuperen”.

Aranguren dijo también que el Gobierno modificará el decreto 1.277 del 2012, para reafirmar el reconocimiento a las provincias “como única autoridad de aplicación y concesión de explotación” de sus hidrocarburos y aseveró que la actual administración ” no propone la coparticipación de las regalías hidrocarburíferas”.

Respecto a la petrolera YPF, el ministro aseguró que “se mantendrá la composición accionaria que detenta el Estado nacional” y que se buscará “afianzar el rol de liderazgo en el mercado interno mejorando su eficiencia y capacidad financiera a partir de su manejo profesional y transparente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *