domingo , 16 de diciembre, 2018

El Gobierno analiza declarar emergencia agropecuaria en zonas anegadas

La Comisión de Emergencia Agropecuaria elevó ayer al Ejecutivo provincial el informe sobre la afectación que sufre el sector agropecuario por intensas precipitaciones y desbordes de cursos de agua. Abarca a los establecimientos agrícolas, tamberos y ganaderos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López, presidió ayer la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria. Al término del encuentro y luego de revisar los informes presentados por técnicos, productores y autoridades de diferentes entidades sectoriales definieron la propuesta de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para las zonas afectadas por las intensas precipitaciones que se elevará al ejecutivo provincial.

La medida abarca a establecimientos agrícolas, tamberos y ganaderos que hayan sufrido las intensas precipitaciones o desbordes de cursos de agua en sus campos. En esta oportunidad, la región involucrada no está vinculada a criterios geográficos de división política sino que se utilizará un sistema novedoso que toma las zonas según las cuencas hidrogeográficas, lo que permitirá incluir a todos los establecimientos perjudicados, sin importar su ubicación.

Queremos ser prudentes al momento de dar cifras de hectáreas afectadas, las estimaciones preeliminares se acercan a los números que difundió la Bolsa de Cereales ayer que dan cuenta en una primera aproximación de unas 500.000 hectáreas. Sin embargo debemos seguir monitoreando la situación porque se trata de un fenómeno en movimiento. Es importante aclarar que en esta oportunidad hemos priorizado utilizar un criterio de delimitación de área afectada a partir del concepto de cuenca hídrica, lo que nos permite ser más eficientes al momento de contemplar dentro de la medida a todos los productores afectados”, detallo López.

Y agregó: “Para la producción agrícola el período que incluirá la medida abarca hasta el 30 de junio del 2015, y para ganaderos y tamberos la medida se extiende hasta el 31 de diciembre del corriente año”. No obstante, en caso de persistir los anegamientos se podrá solicitar la prórroga de los plazos previstos.

Además, López informó que en los próximos días se llevará adelante un fuerte trabajo territorial, con reunión de comisiones de emergencia locales en todas las zonas afectadas y que estarán conformadas por todos los actores involucrados. El objetivo es dar respuestas a problemáticas específicas y celeridad a la recepción de las declaraciones juradas.

Cuenca Hidrogeográfica

Se entiende por cuenca hidrogeográfica a todo sistema que explica un comportamiento determinado de los escurrimientos en una zona geográfica con características similares. En este caso, la magnitud de los fenómenos climáticos que vienen ocurriendo desde fines de enero a la fecha (grandes milimetrajes de lluvia y desbordes de ríos) generó que resulten insuficientes los límites de los departamentos o pedanías, como se hace habitualmente.

Las cuencas que se incluyeron dentro del pedido de declaración de emergencia agropecuaria son: el sistema de Obispo Trejo y cuencas menores del faldeo oriental de las sierras chicas, el sistema de Morteros, Río Primero y 52 – Río Salsipuedes, Río Segundo (Xanaes), sistema de Jeanmarie, Río Carcaraña, Arroyo Santa Catalina y el sistema de Canals.

De la reunión participaron además de los técnicos y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, representantes de cada una de las entidades que conforman la Mesa de Enlace local: Marcos Giraudo, Edgardo Appendino y Alejandro Buttiero de Coninagro; Agustín Pizichinni, Marisa Boschetti y Carlos Bergia, de Federación Agraria Argentina y por Cartez y Sociedad Rural Argentina participaron José Manubens Calvet y Gabriel Radaemaker.

Además, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Banco Provincia de Córdoba, de INTA, SENASA, Bolsa de Cereales de Córdoba, Dirección General de Rentas y Catastro, Vialidad Provincial. También concurrieron miembros de los Consorcios Camineros, de Suelos y Canaleros; del Ministerio de Seguridad y de la Comisión de Agricultura de la Legislatura.

Declaraciones juradas

El productor afectado debe presentar la declaración jurada georeferenciada de daños, y si los mismos superan el 50 por ciento de la producción, estará incluido dentro del estado de emergencia y si alcanza el 70 por ciento será desastre agropecuario. Luego, la cartera agropecuaria constatará a través de sus técnicos en territorio lo expuesto en la declaración jurada.

El período de vigencia de esta propuesta de emergencia o desastre va desde 23 de enero del 2015 hasta el 30 de junio para productores agrícolas, y se extiende hasta el 31 de diciembre para ganaderos y tamberos. Estos últimos deberán agregar la constancia de inscripción al registro provincial de productores lácteos.

Los formularios se receptan en todas las agencias zonales hasta el día 25 de marzo del 2015, para el primer corte. El archivo para las declaraciones juradas está disponible en la web de la cartera agropecuaria: magya.cba.gov.ar

Beneficios

El principal beneficio que otorga la ley de emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener un 50 por ciento de afectación), o directamente la exención si se supera el 70 por ciento.

Además, se utilizarán los datos recabados por esta Comisión para optimizar otro tipo de ayuda más directa a los productores afectados, como por ejemplo la distribución de alimento balanceado a ganaderos con déficit de pasturas o forrajes, líneas de asistencia financiera específicas, etc.

La Comisión aclaró que seguirán trabajando de manera permanente para incluir a todos los productores que hayan sufrido pérdidas en su producción y/o capacidad productiva, alterando su ciclo económico.

(Fuente: Prensa del Gobierno de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *