martes , 12 de noviembre, 2019

El Gobierno acusó a la AMIA de querer frenar el juicio

El canciller Héctor Timerman aseguró que el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, tiene intereses en que la investigación por el atentado a la sede de la mutual judía no avance y dijo que quiere “frenar desesperadamente” el juicio.

En este sentido, el ministro de relaciones exteriores recordó que el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, está procesado por encubrir el atentado y lanzó: “Hay países que quieren ir a la guerra”.

Por otra parte, el diplomático reiteró sus críticas contra quienes se oponen al memorándum firmado con la República Islámica de Irán, y dijo que “es muy llamativo la desesperación por frenar a la Justicia” y lamentó que “hay gente que no quiere que se investigue, que no quiere que se vaya a juicio”.

“En un país donde hubo dos atentados hay una responsabilidad cuando uno habla. Además de una frase poco feliz, es una frase que le salió mal en su intento por frenar a la Justicia”, dijo Timerman en referencia a la posibilidad de un tercer atentado terrorista que planteó Borger.

Asimismo, Timerman cuestionó las declaraciones de miembros de la DAIA, quienes “dicen ahora que van a hablar con los abogados para motorizar la causa ¿No la motorizaban hasta ahora?”.

En declaraciones a Radio 10, el Canciller dijo además que hay una “carga de discriminación muy fuerte” y se refirió a los agravios personales que recibió durante el debate en el Senado y durante la marcha que organizó la oposición en el Museo del Holocausto.

“Soy argentino, con orgullo, con dolor y con toda la historia que traigo puesta, de eso nunca renegué”, enfatizó Timerman.

Por otro lado, el funcionario reiteró que hay dos posibilidades respecto al resultado del pacto con el régimen iraní. “En primer lugar, en el caso de no avanzar con la posibilidad de interrogar a los acusados, la causa sigue intacta; si se frustra, la causa sigue como hasta ahora”, explicó. Y afirmó: “Si se frustran los interrogatorios, el mundo sabrá que Irán no cumplió lo que firmó”.

Del otro modo, “después de la indagatoria del juez, comienza el juicio, comienza un juicio que hasta ahora nunca empezó (…) en ningún caso vamos para atrás”, agregó Timerman.

Acerca de la palabra preguntar en lugar de interrogar en la versión en inglés del memorándum, Timerman insistió: “En inglés no existe la palabra indagatoria, existen 2 o 3 pero no ésta. La Corte Penal Internacional tiene un reglamento sobre cómo llevar adelante los Juicios y allí, en la versión en español, ese reglamento dice que el Juez interrogará a los sospechosos o imputados, en inglés la misma oración usa la palabra ‘questioning'”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *