lunes , 21 de octubre, 2019

El FpV y el PJ se enfrentan por llevar imágenes de Perón y Evita en sus boletas

El viernes es la exhibición de las boletas en la Justicia Electoral. Unión por Córdoba afirma que tiene reserva de las imágenes peronistas. El kirchnerismo argumentará que el PJ Nacional forma parte del Frente para la Victoria a nivel nacional.

El uso de las imágenes de Juan Perón y Eva Duarte en la boletas para las elecciones primarias de agosto podría ser un nuevo motivo de enfrentamiento entre el Frente para la Victoria de Córdoba y el PJ provincial.

Según trascendió ayer, el kirchnerismo cordobés presentará el viernes ante la Justicia Electoral su diseño de boleta para las primarias con las fotografías de los dos principales íconos del peronismo, junto a la figura del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Se trata de la misma boleta que la que se presentará en otros distritos, donde el PJ es la columna vertebral del Frente para la Victoria.

Pero en Córdoba el Justicialismo no integra el Frente para la Victoria, y cada sector va con su propia lista de candidatos a diputados nacionales para las PASO y a las legislativas de octubre.

El PJ Córdoba tiene reserva del uso de las imágenes de Perón y Evita y la personería jurídica del partido, y podría impugnar la lista del FpV, según adelantó el apoderado del PJ, Domingo Carbonetti. “Por supuesto que tenemos la reserva hecha”, dijo el dirigente al diario La Mañana de Córdoba.

Sin embargo, la impugnación sería presentada pese a que la boleta de Unión por Córdoba no contendría fotos de Perón y Evita, sino los escudos de esta coalición delasotista y del justicialismo.

En tanto, el kirchnerismo local argumentará que el PJ Nacional forma parte del Frente para la Victoria a nivel nacional, y por lo tanto tiene potestad para usar las imágenes de los creadores del Movimiento. Además, la boleta kirchnerista tendrá la leyenda “Lista K”, como para destacar la alineación del espacio con el Gobierno nacional.

En este contexto, el viernes cuando se exhiban los facsímiles de las boletas en la Justicia Electoral, podría producirse otro enfrentamiento entre el FpV y el PJ que tendría que ser dirimida por el juez federal electoral de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro y, en segunda instancia, por la Cámara Nacional Electoral, esto si no se conforma la Junta Electoral Federal que preside el titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Luis Roberto Rueda.

De esta forma, la Justicia puede resolver a favor de alguna de las dos fuerzas políticas, autorizar a ambas a utilizar las imágenes de los íconos peronistas o, en su defecto, a ninguna de las dos alianzas.

Asimismo, en la Justicia indicaron que el mismo viernes podría haber una audiencia con los apoderados de ambos sectores para intentar arribar a un acuerdo y evitar la judicialización del tema y agilizar los tiempos.

(Fuente: La Mañana de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *