lunes , 15 de julio, 2019

El FMI aprobó la marcha del plan económico y autorizó otro desembolso por u$s5.400 millones

El organismo avaló la cuarta revisión del programa stand by y elogió la gestión del Gobierno de Macri.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la cuarta revisión del programa Stand By y el acceso a un desembolso de 5.400 millones de dólares, según informó el organismo internacional a través de un comunicado.

“Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el acuerdo stand by. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a u$s 5400 millones“, comienza el breve comunicado emitido por David Lipton, actual Director Gerente interino del FMI, quien reemplaza a Christine Lagarde.

El titular del organismo continua “elogiando” al gobierno argentino “por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica”. Consigna Lipton que “Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión”.

“Las políticas económicas de Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre”, sigue indicando el comunicado que es una breve síntesis de la revisión técnica que se conocerá de manera completa una vez que el Directorio analice el caso argentino. Al respecto, se informa que el 12 de julio se llevará a cabo la reunión de Directorio, paso necesario para obtener el desembolso de los fondos.

Cabe recordar que este comunicado surge de las conclusiones a las cuales arribo la misión técnica que estuvo en Buenos Aires el mes pasado. Presidida por Roberto Cardarelli llevó a cabo la cuarta revisión del Acuerdo Stand-By (SBA) manteniendo reuniones con el Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el Titular del Banco Central, Guido Sandleris, y con otros funcionarios gubernamentales.

Finalmente Lipton vuelve a destacar el compromiso del Fondo con el acuerdo al indicar:”Apoyo plenamente los esfuerzos de Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases de un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables”.

Para que no queden dudas de que el programa es virtuoso aclara que “La implementación firme de los compromisos y políticas de las autoridades en el marco del programa económico respaldado por el FMI de las autoridades será crucial para seguir avanzando”, concluye el comunicado del Fondo.

Los 5.400 millones de dólares se suman al préstamo otorgado por el el organismo hace un año por un total de 57.000 millones de dólares habiéndose desembolsado casi la mayoría del monto.

(Fuente: Ámbito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *