jueves , 22 de agosto, 2019

El FIT presenta proyecto en la Legislatura para frenar despidos en las automotrices

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) pedirá en la sesión de hoy de la Legislatura provincial debatir la situación de despidos y suspensiones que recorre la provincia producto de la profunda crisis que golpea a la industria.

“Con los recientes despidos en Montich, ya son más de cien los puestos de trabajo perdidos en las metalmecánicas. Esta situación se profundiza con las masivas suspensiones en las terminales automotrices que tuvieron su centro en Fiat, Iveco y Renault. Sin embargo, este cuadro de crisis se extiende al conjunto de la industria, como lo revela la prolongada situación en el frigorífico Estancias del Sur”, señala el comunicado de prensa enviado por el FIT.

“Propondremos iniciativas para el cese inmediato de despidos y suspensiones, y para frenar los procedimientos preventivos de crisis que facilitan a las patronales a desprenderse de personal. Expondremos acabadamente la situación que se vive en las fábricas y la política de las patronales que aprovechan la crisis en su beneficio. Es necesario prohibir el giro de divisas al exterior durante el periodo de recesión, y demandar a las empresas informen sobre sus planes de producción y de horas de trabajo, para proceder al reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Apuntamos a resolver disposiciones inmediatas para defender los puestos de trabajo, y avanzar en medidas de fondo para reorganizar la industria provincial”, anticiparon.

“Llevamos al seno del poder político una agenda de los trabajadores y es por esto que convocamos a los cuerpos de delegados, activistas, y trabajadores en general a concentrar a las 15,  frente a la Legislatura para exigir la defensa de todos los puestos de trabajo en la industria”, sostuvieron.

Continúan suspensiones en las fábricas

La fábrica de camiones Iveco dispuso continuar con las suspensiones hasta el lunes próximo por la fuerte caída de la demanda y el sobre stock acumulado. 

Una fuente de la empresa del Grupo Fiat confirmó que desde hoy y hasta el lunes se suspenderá al 80 por ciento de los 600 trabajadores de la planta y se les abonará el 75 por ciento de los salarios de esas jornadas.

Por su parte, la sucursal argentina de la automotriz francesa Peugeot-Citroën suprimió un turno de producción y suspendió a mil operarios por tiempo indeterminado debido a una caída de las ventas en los primeros meses del año. 

Las fuentes consultadas explicaron que mil empleados fueron suspendidos por tiempo indeterminado y que los afectados cobrarán el 65 por ciento de su sueldo hasta ver “cómo evoluciona el mercado interno”.

La firma argumentó que se tomó la medida, que se venía analizando desde el comienzo del año, “para adecuar el stock de producción por la caída (en las ventas) de los cuatro primeros meses” de 2014. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *