sábado , 14 de diciembre, 2019

El fiscal Hairabedián dijo que el faltante de droga en algunos procedimientos era “alarmante”

Manifestó su preocupación por la desaparición de armas, droga y dinero secuestrado en operativos de la policía provincial.

El fiscal federal Maximiliano Hairabedián manifestó hoy que el faltante de drogas era “alarmante” en ciertos procedimientos llevados a cabo por la Policía de la provincia de Córdoba, en el marco del la causa que investiga una supuesta complicidad entre efectivos de la fuerza con narcotraficantes y en la cual hay varios altos jefes de la fuerza detenidos.

“Es alarmante que desaparezcan armas, droga o dinero o cualquier elemento secuestrado que, como consecuencia de un procedimiento, están en custodia judicial”, aseguró a la prensa el fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Córdoba.

Si bien aclaró que, al estar al frente de una Fiscalía ante un Tribunal Oral de juzgamiento “no tiene a su cargo elementos secuestrados” en las investigaciones de instrucción, el funcionario expresó que cuando, en una causa elevada a juicio, se advirtió “un faltante de estupefacientes se hizo la denuncia”.

“En algunas causas (elevadas a juicio oral) la droga peritada era menor a la secuestrada (durante la investigación)”, advirtió Hairabedián a la vez que aclaró que “en estos casos se hizo la denuncia pertinente para promover la investigación”.

Hasta el momento, como consecuencia de la investigación que lleva adelante el fiscal federal Enrique Senestrari, hay nueve imputados, de los cuales cinco son efectivos policiales de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico que están detenidos.

Los detenidos son el comisario Rafael Sosa; el comisario Alberto Saine; el oficial Franco Argüello; los suboficiales Fabián Peralta Dátoli y Mario Osorio, quienes en todos los casos ya fueron indagados por el fiscal Senestrari.

Además, el escándalo político e institucional derivó en las renuncias del ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del jefe de Policía, Ramón Frías, quienes fueron reemplazados por Alejandra Susana Monteoliva y César Almada, respectivamente.

La presunta vinculación de policías cordobeses con el negocio del narcotráfico se conoció hace tres semanas por intermedio del testimonio del `colaborador encubierto´ policial, Juan Francisco `el francés´ Viarnes, ofrecido al programa ADN de Canal 10.

Viarnes, en calidad de “arrepentido”, dio su testimonio ante las cámaras de televisión y manifestó que jefes policiales de la lucha contra la droga tenían vínculos con narcotraficantes, quienes pasarían información a cambio de ser retribuidos con parte de los estupefacientes secuestrados en operativos antidrogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *