sábado , 7 de diciembre, 2019

El exjefe de Policía irá a juicio por las amenazas a Dante Leguizamón

Julio César Suárez está imputado por el delito de coacción, luego que el periodista de los SRT denunciará amenazas por su cobertura de la represión durante un operativo policial en barrio Los Cortaderos de la ciudad de Córdoba.

La Cámara de Acusación confirmó ayer la elevación a juicio oral y público del exjefe de Policía, Julio César Suárez, por supuesta coacción al periodista de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) Dante Leguizamón.

Así lo confirmó el periodista a través de su cuentas de Facebook: “En una resolución firmada el 28 de diciembre pasado –que conocí recién ayer- los jueces Patricia Alejandra Farías, Maximiliano Octavio Davis y Gustavo Ispani (por unanimidad), como integrantes de la Cámara de Acusación de Córdoba, decidieron terminar -¡por fin!- con los tediosos intentos del ex jefe de Policía de la provincia, Julio César Suárez, de evitar el juicio por las amenazas que me realizó el 16 de agosto de 2014.”

“De esta manera –dos años y cinco meses después de los hechos- el ex jefe de Policía de esta provincia, va a tener que presentarse en un tribunal acusado de amenazar a un periodista. La acusación es grave. El fiscal y el juez de control coincidieron en que intentó coaccionarme para lograr que dejara de denunciar los abusos de la Policía que él conducía. En particular un episodio ocurrido en barrio Los Cortaderos, donde unos días antes dos policías habían asesinado a Güeré Pellico”, agrega el texto.

“Desde que lo denuncié, Suárez (apañado por el ex Gobernador De la Sota) puso trabas a cada una de las etapas del proceso. Gozó –por suerte- de todos las instancias que un Estado de Derecho le permite para evitar ir a juicio y, por otro lado, usó –a veces de manera grotesca- todo su poder e influencias para dilatar las resoluciones judiciales”, denunció Leguizamón.

Asimismo, el demandante destacó que “por primera vez en la historia de la provincia, un jefe de Policía deberá sentarse en el banquillo de los acusados” y remarcó que “la acusación que pesa en su contra puede leerse en Capítulo 1 (Delitos contra la libertad individual) y más precisamente en el ARTICULO 149 bis del código penal” el cual establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas. Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”.

Cabe recordar que en agosto de 2014, el periodista denunció que el jefe policial lo amenazó por su cobertura de la represión durante un operativo policial en barrio Los Cortaderos de la ciudad de Córdoba.

Tras la difusión del informa, Suarez usó la cuenta oficial de Twitter de la Policía de Córdoba para advertirle a Leguizamón sobre sus coberturas, luego se dirigió al canal donde trabaja el periodista y al no encontrarlo allí amedrentó por teléfono a su compañero de programa, Miguel Planell, para finalmente amenazar de forma directa a Leguizamón llamándolo a su celular donde en la comunicación el Jefe de la Policía le exigió al periodista de los SRT que si no se reunía inmediatamente con él, él mismo se iba a encargar de Leguizamón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *