domingo , 22 de septiembre, 2019

El empleo formal se recuperó antes que los salarios

Según un informe de la Fundación Mediterránea, en lo que va del año se registraron 132 mil nuevos puestos de trabajo, lo que representa una suba de 1,1 % interanual, mientras que la capacidad de compra cayó 3,3 %.

En lo que va del año se registraron 132 mil nuevos puestos de trabajo respecto a igual período de 2016, lo que implica una variación de 1,1 % interanual, aunque la capacidad de compra de los salario continuó en baja, según un informe elaborado por la Fundación Mediterránea.

“El aporte a la creación de empleos correspondió, por partes iguales, a sector público y privado, aunque en este último segmento parece haber prevalecido un fenómeno de blanqueo de puestos preexistentes, bajo la forma de monotributistas no sociales”, precisa el relevamiento.

Según la entidad, los empleos asociados al sector manufacturero se contrajeron un 3,2 por ciento interanual, lo que significa una pérdida de 40 mil puestos, mientras que en el sector privado, la evolución de los asalariados formales sigue en terreno negativo (- 0,1%), pero con la creación de 30 mil nuevos puestos desde junio de 2016.

En cuanto al empleo público, sigue aumentando al 0,25 por ciento trimestral.

Por otra parte, el informe explica que “las demoras en el cierre de paritarias y la subsistencia de índices de inflación elevados en la primera parte del año hicieron que la masa salarial todavía experimente descenso en el primer semestre, del orden de 3,3 por ciento interanual en términos reales”.

“Con los convenios laborales cerrados, la tendencia de recuperación del empleo y una tasa de inflación algo más moderada en el segundo semestre que en el primero, se espera que este guarismo también pase a terreno positivo en las próximas mediciones”, agrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *