miércoles , 23 de octubre, 2019
Dolares

El dólar se disparó 1,7% a $46,68 tras devaluación del yuan

El dólar subió 79 centavos. El BCRA intervino con ventas de futuros para suavizar el ajuste de la moneda, a menos de una semana para las PASO.

La devaluación del yuan impactó este lunes en los mercados emergentes y el dólar se disparó a nivel local un 1,7 por ciento o 79 centavos para cerrar a 46,68 pesos.

Con venta de contratos a futuro, y una nueva suba de la tasa, el Banco Central intentó suavizar el ajuste de la divisa, a menos de una semana para las elecciones primarias.

De esta manera, el billete verde alcanzó su valor más alto desde el 26 de abril último, cuando cerró a 46,90 pesos, su récord nominal histórico.

El alza del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el dólar trepó 1,9 por ciento o 84 centavos a 45,49 pesos, en medio del derrape de las monedas emergentes tras la devaluación del yuan y ante la incertidumbre electoral que afecta al mercado local antes de las PASO.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU aumentó 80 centavos a 46,40 pesos, mientras que en el canal electrónico se consiguió a 46,35 pesos.

Como es habitual, la autoridad monetaria efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, tres subastas de venta en contado por un total de u$s60 millones.

Sin embargo, la demanda por cobertura se mostró muy activa y derivó en subas escalonadas del tipo de cambio mayorista, superando con relativa facilidad los niveles alcanzados hasta el final del viernes pasado.

La intensidad de la demanda se acentúo sobre el final del día, haciendo que los precios tocaran máximos en los 45,53 pesos en la última media hora de operaciones.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s747 millones, un 18 por ciento menos que el viernes.

Dólar en el mundo

China dejó el lunes que el yuan se debilitara por debajo de las 7 unidades por dólar, tocando un mínimo de 11 años, en un momento que la escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín agitaba a los mercados cambiarios.

El desplome se produjo después de que Pekín dijo que responderá a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 10 por ciento a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, poniendo fin a un mes de tregua comercial.

El dólar cayó un 0,6 por ciento frente a una cesta de seis destacados rivales, a 97,524. Frente al euro, perdió un 0,9 por ciento.

A nivel regional, el dólar escaló un 1,4 por ciento en Brasil, mientras que en Chile se disparó un 1,5 por ciento, y en y México un 1,3 por ciento.

El yen, moneda a la que recurren los inversores en tiempos de aversión al riesgo, trepó a su mayor nivel desde enero. La divisa japonesa subió un 0,59 por ciento a 105,95 unidades por dólar.

Por otra parte, en el mercado informal el dólar blue trepó 70 centavos a 46,60 pesos, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. De esta manera quedó por debajo del dólar oficial. En tanto, el contado con liqui escaló 71 centavos a 45,75 pesos.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este lunes u$s519 millones hasta los u$s67.036 millones, en gran parte, producto de la devaluación del yuan chino.

(Fuente: Ámbito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *