viernes , 14 de diciembre, 2018

El déficit comercial fue de U$D 611 millones en marco

Según el Indec, se trata de su menor nivel en 10 meses gracias, principalmente, al aumento del 17,2% en las exportaciones.

El Intercambio comercial cerró en marzo con un déficit de 611 millones de dólares, por debajo de los 910 millones de igual mes del año pasado, debido a un incremento del 17,2 por ciento de las exportaciones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el organismo oficial, las ventas ascendieron a 5.347 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 17,2 por ciento, mientras que las importaciones fueron de 5.958 millones, con un aumento del 8,8 por ciento.

En cuanto a los precios de los productos de las ventas al exterior, las mismas aumentaron 7,1 por ciento en el tercer mes del año, mientras que las cantidades crecieron 9,4 por ciento interanual.

De esta forma, la facturación por las exportaciones de productos primarios subió 29,8 por ciento; las de manufacturas de origen agropecuario (MOA) mejoraron 2,2 por ciento; las de origen industrial (MOI), 22,6 por ciento, y las de combustibles y energía crecieron 58,1 por ciento.

En cuanto a las importaciones, los precios subieron 2,2 por ciento y las cantidades 6,5 por ciento, con subas en la facturación de la compra de bienes intermedios del 14,3 por ciento; de combustibles y lubricantes de 31,6 por ciento, y de piezas y accesorios para bienes de capital de 18,3 por ciento.

El Indec destacó que si hubiesen prevalecido los precios que se encontraban vigentes en marzo del año pasado, el saldo comercial hubiese arrojado un déficit de 837 millones de dólares en lugar del rojo de 611 millones, obtenido el Estado una ganancia de 240 millones de dólares.

Por otra parte, en el marcado agroindustrial, durante marzo el comercio con el Mercosur representó 24,3 por ciento de las exportaciones y 35,2 por ciento de las importaciones, convirtiéndose así en el principal socio comercial.

En tanto, las exportaciones alcanzaron 1.298 millones de dólares, 32,7 por ciento superiores a las de marzo de 2017 debido fundamentalmente a un aumento de MOI (214 millones), si bien el resto de los rubros también se incrementaron.

El 81,2 por ciento de las exportaciones al bloque fueron destinadas a Brasil; 8,2 por ciento a Uruguay; 7,6 por ciento a Paraguay; y 2,9 por ciento a Venezuela.

Las exportaciones de vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios sumaron 502 millones de dólares y representaron el 38,6 por ciento de las exportaciones totales al bloque.

Las importaciones desde el Mercosur alcanzaron 2.100 millones de dólares, 18,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, aumentando las compras de todos los usos económicos con excepción de automóviles y bienes de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *