domingo , 18 de agosto, 2019

El Consejo Electoral proclamó presidente a Maduro

El organismo confirmó que el mandatario obtuvo 6,2 millones de votos, el 67,81 %, seguido por Falcón con el 21%. Además, precisó que casi el 47% del padrón participó del proceso electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó ayer a Nicolás Maduro como presidente reelecto hasta 2025.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, encabezó el acto de proclamación, adjudicación y entrega de credenciales al mandatario que obtuvo 6,2 millones de apoyos, el 67,81 por ciento frente al 21 por ciento de los votos que consiguió el candidato opositor, el ex gobernador Henri Falcón.

Con el 99 % de las actas escrutadas, Maduro obtuvo 6.224.040 votos, unos 34.000 más que los anunciados el lunes, mientras que Falcón cosechó 1.917.036 votos; ex pastor evangélico Javier Bertucci, 988.761 y 36.246 para el ingeniero Reinaldo Quijada.

Asimismo, el informe revela que 9.132.655 venezolanos participaron del proceso electoral, lo que representa al 46,02 por ciento del padrón electoral.

Por otra parte, Lucena desestimó los cuestionamientos al proceso electoral y aseguró que los venezolanos “harán respetar los resultados electorales emitidos”.

“Hemos visto con asombro a gobiernos y organismos multilaterales participar del asedio a la soberanía nacional, financiar campañas en medios y redes sociales para promover la abstención y el linchamiento de candidaturas, todo con el objeto de acorralar la democracia y la paz”, dijo.

Cabe recordar que el opositor Falcón desconoció la derrota y reclamó que se convoque a nuevas elecciones. “Advertimos el chantaje que el Presidente sugería en sus palabras; la compra de votos y conciencia. Se configuraron dos delitos: violación de la normativa electoral y uso de los recursos del Estado. No solo se violentó el acuerdo de garantías sino la constitución”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

“Desconocemos este proceso electoral y lo calificamos como ilegítimo; lo digo con responsabilidad y no por eso voy a salir mañana del país”, agregó.

“Es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones”, concluyó el candidato opositor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *