sábado , 24 de agosto, 2019

El Consejo de la Magistratura citó a Oyarbide y avanzó en el tratamiento de denuncias contra 50 jueces

La comisión de Disciplina y Acusación del cuerpo citó al juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de una causa en la que se investiga la compra de un anillo por parte del magistrado, que según sus propias declaraciones públicas tendría un valor de alrededor de 250.000 dólares.

Del expediente se desprende la acusación al juez por incumplir con lo previsto en el reglamento para la justicia nacional que prohíbe a los magistrados ejercer comercio y actividad lucrativa sin autorización, y por ingresar el anillo al país sin realizar el trámite de importación correspondiente.

La Comisión, presidida por la senadora santiagueña del Frente Cívico por Santiago Ada Iturrez de Cappellini, citó a Oyarbide a una suerte de declaración indagatoria, invocando el mismo artículo por el que se citó anteriormente al también juez Federal Claudio Bonadio, según se informó.

Asimismo, durante la sesión, en la cual se trataron denuncias contra alrededor de 50 jueces, también se postergó el tratamiento de dos dictámenes que proponen abrir el proceso de juicio político y su suspensión al juez Diego Sánchez.

Sánchez llegó a calificar a sus compañeras Patricia Barbieri y Ana Brilla de Serrat como `brujas` en notas y sentencias, por lo que fue denunciado, entre otras cosas, por maltrato a sus colaboradores.

En tanto, el consejero y además secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, propuso una reunión con los camaristas afectados para el próximo miércoles.

Por otra parte, se postergó el tratamiento de la causa contra el juez de ejecución penal, Axel Gustavo López, al tiempo que se designó fecha para su tratamiento y para concretar una reunión con la organización Madres del dolor, cuyas representantes estaban presentes en la sala y pudieron dialogar anteriormente con el presidente del Consejo, el Dr. Alejandro Sanchez Freytes, según anunció el propio consejero.

El juez López fue denunciado por haberle concedido a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión, autor responsable de cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, sin tener en cuenta el informe del médico psiquiatra del Cuerpo Médico Forense, quien advirtió sobre la patología y el riesgo de reincidencia del condenado.

La Comisión de Disciplina y Acusación aprobó además un dictamen propuesto por el consejero Carlos “Cuto” Moreno para abrirle un jury a los jueces Luis René Herrero y Emilio Fernández, del fuero de la Seguridad Social, denunciados por el Gerente de Asuntos Penales y Sumarios de Anses por irregularidades en la tramitación de expedientes.

Por otro lado, y a pedido del Julian Álvarez, se pidió notificar al Juez Claudio Bonadio en los términos del artículo 11, por lo que se postergó el tratamiento de su expediente “hasta se produzca la prueba”, explicó el consejero.

Bonadio esta denunciado por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, donde se lo acusa de demorar el llamado a indagatoria de testigos, entre otras irregularidades.

Durante la jornada de hoy también sesionó la Comisión de Administración y Financiera, presidida por Mario Fera.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *