lunes , 9 de diciembre, 2019
Diputados

El Congreso aprobó la ley que pena la corrupción empresaria

Fue en una sesión especial de la Cámara Baja. La iniciativa contempla que los delitos contra la administración pública cometidos por personas jurídicas prescriben a los seis años.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión especial el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria tras el visto bueno a las modificaciones propuestas por el Senado nacional.

Luego de un intenso debate, en el que hubo acusaciones, chicanas y reproches, la Cámara Baja avaló la iniciativa presentada por el presidente Mauricio Macri como requisito para ingresar a la OCDE.

El texto de la flamante ley contempla que los delitos contra la administración pública cometidos por personas jurídicas prescriben a los seis años y las multas serán de dos a cinco veces la ganancia obtenida ilegalmente por la empresa. Y los delitos que abarca son cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias nacional o trasnacional, concusión, enriquecimiento ilícito y falsificación de balances.

Otro punto clave es la figura de “colaborador eficaz”, similar al arrepentido, en donde la empresa se puede comprometer a brindar datos precisos y útiles para avanzar con la causa. A cambio, se les reduce la pena. Aquí se eliminó el famoso “artículo Odebrecht”, que permitía a los acusados realizar con el Poder Ejecutivo “acuerdos administrativos” para dar información sin intervención de la Justicia. La oposición lo rechazó de plano.

Asimismo, otra manera en que la empresa puede eximirse de la pena es si son ellos quienes detectan el delito y no el Estado o si implementan un programa de integridad.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *