viernes , 23 de agosto, 2019
Concejo

El Concejo aprobó el proyecto del Presupuesto 2018 para la ciudad

El proyecto del Ejecutivo fue respaldado por bloque oficialista. El presupuesto prevé el próximo año una erogación 18% mayor a la estimada para en 2017.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó ayer el Presupuesto 2018 presentado por la Municipalidad de Córdoba, el cual prevé gastos por 23.691.789.546 de pesos (veintitrés mil seiscientos noventa y un millones setecientos ochenta y nueve mil quinientos cuarenta y seis), es decir, un 17,93 por ciento superior al proyecto de 2017.

El proyecto oficial fue aprobado por mayoría, en primera lectura, por 18 votos a favor de los bloques Juntos por Córdoba, Socialdemócrata y FFAS; y 13 en contra de los bloques Fuerza de la Gente, Pensando Córdoba, UPC y ADN.

“La generación de las condiciones que estimulen el crecimiento de la actividad económica y el fortalecimiento de espacios de construcción colectiva y participativa son dos de los grandes objetivos que movilizan el Plan de Acción Municipal que se refleja en términos económicos en el presente Proyecto Presupuestario”, manifiesta el proyecto presupuestario.

Asimismo, el texto remarca que “atiende al llamado de la Administración Nacional y presenta su proyecto presupuestario con miras a la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional”.

En tanto, la iniciativa plantea como objetivos “mejorar la calidad del gasto y acelerar la inversión pública de forma responsable, para impulsar la inversión privada y el crecimiento económico de la ciudad y para continuar aminorando la insuficiencia de infraestructura urbana y social” y, por otra parte, “desarrollar una política de ingresos que no desaliente la actividad económica pero que permita solventar los objetivos de gestión sin generar déficit”.

Al respecto, el oficialista Anibal de Seta destacó que “es necesario aunar esfuerzos para que este escenario esperanzador se lleve a cabo. El presupuesto pretende mejorar la calidad del gasto y acelerar la inversión pública de manera responsable”.

“La ciudad de Córdoba ha sido sistemáticamente dejada de lado y lo vio reflejado en su afán de expandirse. El crecimiento de la economía favorecerá los ingresos públicos y permitirá considerar a futuro el monto de las tasas. Se profundizará la lucha contra la evasión a partir de incentivos como el que existe hacia el contribuyente cumplidor”, destacó el edil a la vez que celebró que “este presupuesto permitirá llevar adelante los servicios de  educación y salud que lleva adelante el municipio, como así también de higiene urbana”.

Por su parte, el concejal Esteban Dómina (UPC) afirmó que “se ha realizado en sintonía con el presupuesto nacional, tomando en cuenta la inflación. La suba de gastos es un 10% con un margen de variación de un 2%, la meta inflacionaria es del 15,7%. La suba del gasto está por encima del porcentaje del presupuesto nacional. Lo que se presenta como un presupuesto equilibrado no es tal”.

Asimismo, Martín Llarena, del bloque Fuerza de la Gente, aseguró: “No nos hemos podido sacar las dudas, del Código Tributario tenemos cuatro dudas, del régimen simplificado por ejemplo. Nos hubiera gustado que de este régimen se hiciera un tributo federal unificándolo con el de provincia y nación”.

También el concejal Marcelo Pascual (FFAS) dijo que esperarán al secretario de Hacienda municipal para aportar modificaciones al presupuesto y que lo acompañan en esta primera lectura. “Vamos a adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal y desde el municipio tenemos que hacer una manifestación de esto…Esperamos poder generar algún aporte en la ordenanza presupuestaria. Creo que está equilibrado este presupuesto, que es bueno, eso nos da la pauta que se elabora en  función de lo que ha pasado el año pasado, vamos a acompañar al mismo”.