miércoles , 12 de diciembre, 2018

El Concejo aprobó el Presupuesto Municipal 2019

Con el acompañamiento del concejal Pascal, Juntos por Córdoba sumó el apoyo del concejal Pascual. La oposició cuestionó los cálculos del departamento ejecutivo a los que identificó como parte de un “marketing preelectoral”.

El Concejo Deliberante aprobó ayer el Presupuesto Municipal 2019, con los votos del oficialista Juntos por Córdoba y del concejal Marcelo Pascual, del Frente Federal de Acción Solidaria, mientras que la oposición rechazó el proyecto.

En la lectura del oficialismo, los puntos más destacados del plan que proyecta ingresos y egresos para el ejercicio del año próximo se destacan el ahorro corriente, fortalecer la inversión en materia social e infraestructura y disminuir en términos reales la carga tributaria. Además, destacan incrementos tributarios por debajo de la inflación que van del 12,4 por ciento al 36 por ciento según el grado de cumplimiento del contribuyente y una elevación del presupuesto para obras públicas que crecerá en un 47 por ciento en su comparativa con el año en curso.

Las principales críticas de la oposición volvieron a concentrarse en los cálculos que realiza la gestión en torno a un crecimiento de la recaudación en un año en que todavía está proyectada una baja nacional en materia de actividad comercial y en la presión tributaria residencias y automotores que se calcula muy por encima de los planificado por el proyecto del departamento ejecutivo.

Convenios Urbanísticos

En la misma sesión, el cuerpo también avanzó en la habilitación de convenios urbanísticos que estaban en carpeta entre los que se destacan el que permite al grupo IRSA avanzar con la ampliación del Córdoba Shopping ubicado en Villa Cabrera y las obras en el denominado Distrito Abasto.

El primero consiste en la construcción de oficinas, departamentos y Playón es comerciales en el centro comercial de Villa Cabrera. Serán 30 mil metros cuadrados que representarán una inyección en el mercado cercana a los 2.000 millones de pesos.

Con el llamado Distrito Abasto la Municipalidad intenta convertir la zona del ex mercado en un “polo del emprendedorismo, la creatividad, la innovación y la sustentabilidad”. Se trabajará sobre 30 manzanas del Área Central en la zona del Abasto y el Mercado Norte, comprendido entre bulevar Los Andes, avenida Maipú, avenida Sarmiento y avenida General Paz.

Las críticas de la oposición se concentraron en las falencias en materia de infraestructura que se evidencian en las zonas afectadas y en la velocidad con la que el oficialismo promovió los tratamientos legislativos. También se cuestionaron los privilegios con los que son retribuidos las empresas que se encargarán de llevar adelante las obras en ambos proyectos.

El Plan del Distrito Abasto, de hecho, no iba a ser aprobado en la jornada de hoy pero cuando todo hacía prever una vuelta a la comisión, terminó por aprobarse minutos después de aprobado el Presupuesto.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *