domingo , 22 de septiembre, 2019

El Concejo aprobó el convenio entre la Municipalidad y Eurnekian por el ex Batallón 141

Con el rechazo de la oposición, el oficialismo avaló el acuerdo mediante el cual la firma redireccionará el dinero de inversión en la planta de Bajo Grande en lugar de realizar una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales.

El oficialismo en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó ayer las modificaciones al convenio firmado por la Municipalidad de Córdoba y el empresario Eduardo Eurnekian por el ex Batallón 141.

La iniciativa fue aprobada por 17 votos a favor (Juntos por Córdoba y FFAS) y 12 en contra (UPC, ADN, Pensando Córdoba y Fuerza de la Gente).

De esta forma, la empresa Corporación América Inmobiliaria S.A. no realizará una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales sino que el dinero será redireccionado a la planta de Bajo Grande para compensar el cambio del uso de suelo en los predios del ex Batallón 141, donde se construirá un complejo de viviendas y locales comerciales.

La medida fue rechazada por la oposición que denunció que en la planta municipal de tratamiento de líquidos cloacales se devuelve al Suquía los líquidos tal como los recibe por falta de mantenimiento.

Al respecto, el concejal de Unión por Córdoba Esteban Dómina cuestionó que “los convenios se otorgan determinadas excepciones a cambio de  beneficios a favor de la ciudad, esa compensación fue muy modesta desde el punto de vista de los intereses de la ciudad”.

Por su parte, la concejala Victoria Flores (Pensando Córdoba) denunció que con el acuerdo “se canjea una obligación que era un beneficio, después de cinco años no se ha exigido nada. La inversión será en la Planta de Bajo Grande, pero se va a crear una mini ciudad en la ciudad”.

A su turno, el concejal David Urreta (Movimiento ADN) aseveró que: “La norma es una norma de excepción, perfora el sistema jurídico de la ciudad de Córdoba, solo debe salir con todos los sujetos bien explicitados. Quiero que vivienda tengan todos, pero también deben tener infraestructura todos, para tener una vida digna, hay que ser estrictos con la obras de desarrollo urbano. Este convenio no está regulado pero tampoco está impedido. Tenían dos años para cumplir con las obligaciones que le tocaban cada una de las partes. Los plazos se agotaron, el sujeto cambió, el objeto del convenio principal también cambió, el precio también, la inversión que deben hacer no está en la addenda. Por todo ello votamos en contra”.

Desde el Frente de Accion Solidaria, Marcelo Pascual opinó que “es un tema sensible para la ciudad y para los vecinos, es de absoluta responsabilidad. Fue muy debatido en su momento y nos opusimos a la concreción de sacar ese gran espacio verde, la realidad es que hay un convenio vigente, trabajos de ejecución de contratos que no han sido observados. Las cloacas en Córdoba están colapsadas, falta mucha infraestructura en la ciudad, hay que analizar realidades, en infraestructura se llamó a licitación de los ductos centrales, el diseño de ese entramado de redes nunca fue discutido. Este año se firmó un convenio con Nación se ratificó la semana pasada, se avanzó, el lunes estuvimos con Gastaldi, también con el director de Redes. La ciudad de Córdoba necesita solucionar el tema de las cloacas. El objeto se está cambiando y es algo positivo que se cambie”.

El concejal de Fuerza de la Gente Fernando Masucci, dijo: “Estamos discutiendo un contrato y para que exista debe haber voluntad de las partes, del estado municipal y un empresario. Después de cinco años alguien no pudo o no quiso cumplir. Le deberían solicitar que deposite el dinero en una cuenta para el estado municipal actualizando ese monto”.

Finalmente, el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano Juan Balastegui recordó que “un privado había comprado y el municipio debió cumplir lo que se había establecido en la venta, se redireccionan los fondos para Bajo Grande”.

“El municipio en el 2013 debía aportar el terreno, el municipio lo tenía pero estaba fuera de la ciudad, se tramitó  una permuta con un privado para que esté en el ejido municipal, esto demoró. Durante el lapso la comuna firma con Nación un convenio para Córdoba y Gran Córdoba, incluidos los barrios de zona sur, para los troncales, llevando los efluentes cloacales para Bajo Grande. La actualización de los montos se dará con la finalización de las obras y haremos el seguimiento, por ello creemos indispensable redireccionar estos fondos ya que la planta del sector sur quedó sin sentido”, afirmó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *