domingo , 18 de agosto, 2019

El Concejo aprobó el aumento del transporte urbano y costará $15,38

Se trata de un incremento del 22,5%, el cual comenzará a regir a partir de la semana que viene. Se modificó un artículo que facultaba al intendente para actualizar la tarifa del servicio luego de la suba de los salarios y el precio del gasoil. 

El Concejo Deliberante aprobó ayer el aumento del 22,5 por ciento de la tarifa del transporte urbano, por lo que, a partir de la semana próxima, el boleto pasará a costar 15,38 pesos.

La iniciativa, enviada por el Ejecutivo municipal, recibió 16 votos a favor del oficialismo, 11 en contra de la oposición y 4 ediles ausentes.

Por otra parte, el cuerpo legislativo realizó una modificación al artículo 17 del proyecto, que busca otorgarle al intendente la potestad de actualizar la tarifa del servicio luego de la suba de los salarios y el precio del gasoil.

Al respecto, el oficialista Gustavo Fonseca, titular de la comisión de Servicios Públicos, fundamentó: “Tal como lo expresó el intendente días pasados, el boleto lleva casi un año sin aumento. El impacto de los costos en el sistema es indispensable. También esperamos que el gobierno nacional equipare los subsidios que otorga al gobierno de Buenos Aires”.

“Esta actualización responde a las variables salariales con el 21% de aumento acordado en julio de 2017.  El sistema del TUP tiene una flota de 2,9 años de antigüedad, la más nueva del país. Se modificaron 28 líneas atendiendo la necesidad de los vecinos, se implementaron 4 líneas nuevas, y se ampliaron recorridos nuevos. Entre 108 km en nuevas líneas y de la ampliación de las existentes se ampliaron los recorridos en 156 km”, remarcó.

De forma contraria, el concejal de Fuerza de la Genta, Martín Llanera, solicitó que vuelva a comisión el proyecto y que se realice una audiencia pública.

Desde Movimiento ADN, Tomás Méndez dijo que la provincia de Córdoba no debería ser la que paga más caro los servicios y que el proyecto debería discutirse en comisión con la presencia del secretario de área.

Asimismo, María Victoria Flores (Pensando Córdoba) consideró que “es lamentable no tener una discusión seria de esto”, mientras que por Unión por Córdoba, Esteban Dómina se quejó porque “el sistema de transporte como tal es un modelo de los más sencillos, tiene dos variables el precio y la cantidad, el aumento del boleto se está dando por el precio que va variando. Cada vez que hay un aumento del boleto ¿qué es lo que recibe a cambio el usuario como se lo compensa? Si el servicio del TUP fuera bueno probablemente la gente tendría menos fastidio, porque habría una compensación”.

En la misma línea, la concejala María Eugenia Terré (FFAS) cuestionó que “no se ha posibilitado que lo discutamos en comisión. Corresponde discutir el servicio que se está prestando en la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *