miércoles , 18 de septiembre, 2019
ITV

El Concejo aprobó el aumento de a ITV

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto de Juntos por Córdoba. La suba regirá desde junio.

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó ayer el aumento de la Inspección Técnica Vehicular que regirá a partir del 1° de junio próximo.

De esta forma, a partir de junio, los automóviles particulares deberán pagar 260 pesos, las motos de hasta 175 centímetros cúbicos 95 pesos, las de mayor cilindrada 140 pesos y las camionetas 375 pesos. En tanto, taxis y remises abonarán 300 pesos, los transportes escolares 445 pesos, los camiones 520 pesos y los ómnibus 475 pesos.

Los remolques de más de cinco toneladas pagarán 285 pesos y los de menos capacidad, 190.

Para la aprobación del proyecto se necesitó del voto del viceintendente, Felipe Lábaque, ya que el radical Javier Lafuente no acompañó la iniciativa dejando empatada la votación en 15.

El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Gustavo Fonseca fundamentó: “En el marco del proceso inflacionario que atraviesa el país, sobre el cual trabaja el gobierno nacional, tenemos que actualizar la tarifa del ITV”.

“Existen contratos firmados que no podemos obviar, la actual tarifa de ITV presenta un atraso de dos años”, insistió el edil a la vez que reveló que “el señor subsecretario de Transporte expresó que los empleados de la planta tuvieron aumento de sueldos que no se vieron reflejados en la tarifa. De no aplicarse la actualización corremos el riesgo de que se cierren las plantas quedando sin empleo muchos trabajadores”.

Asimismo, Fonseca aseguró que “en un máximo de 45 días se habrá realizado gran parte del bacheo que están ejecutando las cuadrillas municipales” y se instalará sensores en las principales avenidas de la ciudad para realizar los controles.

El titular del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Cavallo expresó que “resumir al tema en cuestión de baches, es una picardía. Hay derechos difusos el del peatón que no se toma en cuenta. La ITV tiene que ver con los frenos, con el estado general del vehículo. El primer problema que presentan los vehículos son problemas de fluidos, falta de líquidos de freno, documentación, poder de frenado, los dibujos de los neumáticos, la diferencia de frenado entre las ruedas, suspensión (esto si se atribuye a los baches), los parabrisas, no están en condiciones, falta de luces, las cajas de cambio. De las diez causas que presentan los vehículos dos son atribuidos al problema de baches. Este gobierno instauró la obligatoriedad de curso para sacar el carné de motos y la obligatoriedad de hacer el curso para el que está por sacar el carné de conducir por primera vez, hemos hecho mucho en materia de seguridad vial, aún con este aumento hoy sigue siendo la tarifa más barata del país”.

Por su parte, Pablo Ovejeros (UPC), adelantó el voto negativo del bloque al afirmar que “el Estado es el responsable, para exigir hay que dar, y la ciudad está llena de baches, por eso no acompañaremos”.

El concejal Tomás Méndez, del bloque ADN, dijo: “No hay justificación de este aumento que no sea absurda, cuando pagamos el ITV se paga un costo por el derecho de seguridad vial”.

Desde el bloque Fuerza de la Gente, el concejal Fernando Masucci, manifestó que “este cuerpo votó el pliego de licitación del ITV, el Estado no puede exigir lo que no puede dar con la red vial…por esto no acompañamos”.

En tanto, el concejal Marcelo Pascual calificó de “desastroso el estado de las calles” y que no acompaña su bloque, el Frente Federal de Acción Solidaria que conformó junto con la concejala María Eugenia Terré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *