martes , 18 de diciembre, 2018
Concejo-ESyOP

El Concejo aprobó, con modificaciones, la creación del ESyOP

Pese al rechazo del Suoem, la UCR con el apoyo de UPC logró aprobar la iniciativa oficial. Fue por 21 votos a favor y 8 en contra. Se logró incorporar limitaciones a las prestaciones de servicios a higiene urbana y las obras con financiamiento externo.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó ayer, con modificaciones, la polémica creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP), el cual es fuertemente rechazado por el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), el cual amenaza con el paro total de actividades.

La iniciativa impulsada por el intendente Ramón Mestre, fue aprobada en segunda lectura por 21 votos a favor y 8 en contra, gracias al acompañamiento de los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) y Unión por Córdoba (UPC).

Sin embargo, luego de la audiencia pública realizada el martes, se incorporaron una serie de modificaciones que limitan las prestaciones de servicios a higiene urbana y las obras con financiamiento externo.

Al respecto, el concejal Alberto Guzmán destacó que el municipio modificó los tres artículos que solicitó el sindicato y cuestionó que, pese a ello, continúa con las medidas de fuerza.

Por su parte, Miguel Siciliano expresó que su bloque no está de acuerdo con que “va a hacer ahorrar dinero a la Municipalidad”, al igual que Esteban Dómina, quien consideró “innecesaria la creación del ente porque todo lo que se plantea lo puede hacer el municipio”.

En nombre de UPC, Héctor Campana dijo que su bloque acompañó la ordenanza en primera lectura y que entienden que es lógica la modificación presentada y sostuvo “la creación de todo lo que vaya a solucionarle el problema de la gente puede ser bueno, no tenemos evidencia de que vaya a ser malo, tendremos que esperar para ver como actúa el intendente”.

“Queremos trabajar para mejorar la calidad de vida del vecino, hay un ambiente de cambio en el país, la gente se cansó de las peleas, la búsqueda de consensos no puede ser tomada como acuerdos entre tal o cual dirigente, lo tomo como que nuestro bloque entendió que en nuestro país la sociedad nos está exigiendo trabajar para un país mejor”, señaló.

En tanto, el viceintendente Marcelo Cossar lamentó que “terminemos como la primera sesión que tuvimos las mismas palabras, la misma soberbia y mentiras en boca de los concejales acerca de este gobierno, pero hoy fueron mas allá porque ahora denostaron a los vecinos y especialistas que vinieron a la audiencia pública. Pero la sociedad ya se expresó hace unos días en contra del agravio, esta es mi última sesión y no se puede tolerar semejante barbaridad, porque algunos no se toman el trabajo de leer el proyecto, hablan de un ente privado y es público, este ente tiene que licitar tiene que hacer concurso público, y se rige por las ordenanzas municipales”.

“No es la Crese ni la Tamse que no se regían por ordenanzas municipales. No voy a tolerar que sigan maltratando todos los que no actúan como ellos. Ahora tenemos la posibilidad de que con el ente no paguemos IVA, eso es más que positivo”, remarcó Cossar a la vez que acusó que “los que plantean la falta de debate ni siquiera vinieron a la primera lectura”.

Por otro lado, el Sueom mantiene su rechazo a la iniciativa y amenazó con realizar un paro total de actividades a la vez que adelantó que irá a la Justicia para denunciar la “inconstitucionalidad” del proyecto.

Mestre busca reglamentar las asambleas del Suoem

Presentó un proyecto ante el Concejo para que la medida de fuerza se pueda realizar sólo en determinados momentos de la jornada laboral.

En el marco del intenso conflicto que protagonizan la Municipalidad de Córdoba y el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), actualmente por la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP) aprobado ayer, el intendente Ramón Mestre envió un proyecto al Concejo Deliberante para reglamentar las asambleas que realiza el gremio de municipales.

Según se pudo saber, la iniciativa propone limitar a determinados momentos de la jornada laboral la realización de asambleas.

En tanto, se prevé que la norma sea tratada por el cuerpo parlamentario el lunes, en una sesión especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *