domingo , 8 de diciembre, 2019

El Comité de Crisis adoptó nuevas medidas por el alerta meteorológico

Ante la nueva lluvia caída en la zona de las Sierras Chicas, castigada por la tormenta del domingo 15, están preparados los distintos centros para disponer eventuales evacuaciones y en alerta los efectivos policiales, de bomberos, gendarmería y ejército para trasladar a quienes lo requieran.

El gobernador de la Provincia presidió ayer una reunión del Comité de Crisis en cuyo transcurso y tras evaluar un completo informe meteorológico y repasar la situación creada por los desbordes de ríos y arroyos, se dispuso adoptar una batería de medidas preventivas ante la posibilidad inminente de nuevas lluvias.

Diego Concha, el titular de Defensa Civil, precisó ayer que se mantiene el alerta en el territorio provincial porque se espera un frente de tormenta que ingresaría por el Oeste y que abarca toda la zona de traslasierra y se desplazaría hacia el centro, atravesando Calamuchita, Santa María, Colón y Punilla. Indicó el funcionario que “existe la posibilidad de que llueva en el área afectada por las inundaciones de la semana pasada, es decir los municipios de las Sierras Chicas y el frente se mueva luego hacia el Este, San Francisco, La Para y Mar Chiquita “.

Por esas especiales circunstancias es que se armó un operativo especial que incluyó una temprana comunicación con los intendentes para que mantengan en funcionamiento los centros de operaciones que ya están equipados y se les pidió que estén preparados los lugares donde eventualmente haya que trasladar a evacuados .

Indicó que los efectivos policiales, de ejército y de gendarmería, además de los bomberos, coordinados por Defensa Civil de la Provincia, están listos para el caso que haya que trasladar a los vecinos “o tengan que trabajar dentro del cauce de los ríos”. Concha se ocupó de aclarar que “no queremos generar ningún tipo de psicosis o pánico en poblaciones que han quedado muy sensibilizadas por lo ocurrido días atrás. Hemos chequeado que los intendentes, policía y bomberos estén al apresto para enfrentar cualquier contingencia “.

El Comité de Crisis adoptó también previsiones por si fuera necesario movilizar a los cuerpos especiales de la policía y a bomberos, con gomones, para practicar rescates.”La prioridad para nosotros -enfatizó el titular de Defensa Civil- es estar preparados y prontos por si volvieran a crecer los ríos.Tenemos todos los recursos tanto materiales como humanos dispuestos para asistir a la población”.

Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López señaló que “hemos estado analizando la situación en el ámbito del Comité de Crisis y coordinando las tareas que deben realizar los distintos ministerios. El peso de las tareas iniciales recae sobre Defensa Civil pero nosotros, por ejemplo, debemos hacer un seguimiento periódico del comportamiento de los ríos y embalses”.

El gobernador recibió ayer un informe de cómo se encuentran los distintos cursos de agua y todas las cuencas. López reveló que “hubo un informe meteorológico acabado acerca del fenómeno que podría abatirse sobre la Provincia de Córdoba y nosotros hicimos la interpretación de cómo impactarían desde el punto de vista hidrológico e hidraúlico en las cuencas, atento a que la mayoría de los diques se encuentran llenos, en particular La Viña, en la zona de Villa Dolores y los demás ubicados en el resto de las cuencas serranas”.

“Casi como una cuestión histórica y aunque no hemos tenido tiempo de hacer un buceo estadístico, por primera vez tenemos absolutamente todos los diques de Córdoba a nivel de vertedero, con los ríos crecidos “precisó el ministro, quien recomendó a las personas que por cualquier motivo deban cruzar un río, un vado o un puente, acampar o llevar adelante una actividad recreativa que lo hagan con mucho cuidado y en algunos casos directamente que eviten la cercanía de los cursos de agua mientras se mantenga vigente el alerta meteorológico”.

(Fuente: Prensa de Gobierno)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *