domingo , 15 de septiembre, 2019

El candidato del Frente Cambia Mendoza se impuso en las PASO

El intendente de Godoy Cruz ganó con claridad y llegará con ventaja por sobre el FPV, partido que quedó segundo, de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 5 de junio.

El intendente de Godoy Cruz y precandidato radical a gobernador Alfredo Cornejo, del Frente Cambia Mendoza, se impuso anoche en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se celebraron ayer en Mendoza, y llegará con ventaja por sobre el Frente para la Victoria, partido que quedó segundo en la contienda provincial de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 5 de junio.

En tanto, en el Frente para la Victoria, que llevaba a tres candidatos, resultó triunfador Adolfo Bermejo, que será el candidato a gobernador por ese espacio, en tanto que Guillermo Carmona y Matías Roby obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

La carga de datos oficiales comenzó recién tres horas y media después de cerrado el comicio, con apenas el 4% de los votos emitidos. Según los datos extraoficiales del radicalismo la ventaja sobre todo el FPV fue del 7 por ciento.

Esta demora hizo que en el bunker del radicalismo, ubicado en el hotel Aconcagua del microcentro mendocino, los principales dirigentes radicales del país pasaron de la euforia original a moderar el entusiasmo y recomendar “esperar cifras ciertas”.

La suspensión de la anunciada llegada del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, según voces oficiales del espacio –en especial del senador Ernesto Sanz y el diputado Julio Cobos- para reservar los festejos sólo al radicalismo, llamó la atención de propios y extraños.

Mientras, en cada uno de los bunker de los candidatos del FPV Adolfo Bermejo, Guilermo Carmona y Matías Roby, reconocieron el triunfo de Cornejo, aunque afirmaron que según datos extraoficiales fue por un margen mucho menor al que vaticinaban las encuestas y difundieron los radicales.

También el gobernador Francisco Pérez se refirió al escaso margen que separaba a Cornejo del FPV, y expresó su extrañeza ante la demora en los festejos y la ausencia de Macri y Massa.

En este panorama contrastó la alegría de la joven precandidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, quien superó con comodidad el piso del 3 por ciento exigido por las primarias para competir por la gobernación, y expresó su satisfacción por el logro junto al diputado nacional del Partido Obrero Néstor Pitrola, quien viajó esta tarde a Mendoza.

A las 22 la Junta Electoral publicó en internet los primeros datos del escrutinio oficial, con apenas el 6% de los votos emitidos, que le daba 55% a Cornejo, 27% a la suma de los tres precandidatos del FPV y 9% al FIT.

Dentro del FPV Bermejo se perfilaba como ganador, seguido por el kirchnerista Carmona -quien hizo una muy buena elección en la ciudad de Mendoza, Las Heras y Guaymallén- y Roby, quien con muy bajos índices incluso aparecía detrás de Barbeito.

Pero en la medida que pasaban los minutos se aceleraba la carga de datos y se achicaba el margen entre los candidatos; a la par del crecimiento del entusiasmo en el FPV y la incertidumbre del radicalismo.

Recién a las 22,15 Cornejo, la candidata a vice Laura Montero, y Sanz reaparecieron sonrientes en el bunker con música festiva de ambientación, y el precandidato radical agradeció los votos recibidos, y recomendó al gobernador Pérez “reconocer la derrota con hidalguía y ver que Mendoza quiere un cambio”.

Vamos a ayudarle a terminar su mandato, como debe ser en el sistema democrático. Estamos prestos al diálogo, y dispuestos a buscar las herramientas para mejorar”, señaló Cornejo.

Agregó que “Mendoza bien administrada va a mejorar, en salud, seguridad, educación y en todos los ámbitos. No prometemos cambios de la noche a la mañana, pero vamos a darle a la provincia una buena administración de los servicios públicos”.

Poco antes Bermejo expresó que según encuestas propias indicaban “un acercamiento bastante importante, un segundo lugar cercano a Cornejo”.

En el bunker ubicado en un hotel céntrico de la ciudad de Mendoza, Bermejo ya confirmaba que se impuso en la interna del FPV, y que contaría con el respaldo de los otros precandidatos, Carmona y Roby, también adelantado en declaraciones periodísticas.

El desempeño de las tres fórmulas del FPV ha sido muy bueno y eso nos entusiasma para las elecciones. Los mendocinos nos han reconocido nuestro trabajo, y por eso estamos tranquilos y confiados”, agregó.

Cerca de la medianoche, con el 26% de las mesas escrutadas, el Frente Cambio Mendoza se imponía con el 52 por ciento de los votos, contra el 32% del FPV y el 7,8% del FIT.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *