jueves , 19 de septiembre, 2019

El canciller uruguayo comparó el bloqueo comercial a Malvinas con el bloqueo a Cuba

Dejó en claro que el gobierno de Mujica no tiene relación con la misión comercial a las islas que prepara para abril un grupo de empresarios uruguayos. Pero también, que no harán nada por impedirla.
En medio de la escalada entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas, el canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que no apoya “el bloqueo comercial a las islas” y que el gobierno de su país “no se opondrá a las exportaciones que empresarios locales podrían concretar a las Malvinas”.
En diálogo con radio Universal de Montevideo, y en referencia al desacuerdo de Uruguay con el bloqueo a las islas que impulsa el gobierno argentino, Almagro sostuvo que “apoyar el bloqueo sería violatorio de los derechos humanos de los habitantes de esa isla”. “Y lo mismo que decimos para Cuba, lo decimos en este caso”, sentenció.
Asimismo, y en sintonía con lo que publicó el diario Clarín, Almagro dejó bien en claro que en la misión de empresarios uruguayos que planea viajar a la isla el 13 de abril (aún no está confirmado) el gobierno de su país no tiene nada que ver. “Se trata de una iniciativa de actores privados”, aseguró y agregó: “Los empresarios uruguayos hacen negocios con quien quieren y con quien pueden (…) Uruguay nunca dijo que hay que hacer un bloqueo comercial a las islas”.
Guillermo Wild, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Uruguayo Británica, que es quien lleva adelante estos contactos comerciales entre empresarios uruguayos y sus pares de Malvinas, dijo a Clarín.com que su institución “no ha recibido ningún llamado para persuadirlos de realizar este tipo de viajes a las Malvinas” y que la única prohibición que en la Cámara conocen “es la del ingreso a puertos uruguayos de barcos con bandera de las Falklands (Malvinas)”, a la que se han plegado además el resto de los países socios del Mercosur.
Las declaraciones del canciller se dan en un marco de desconcierto en el Ejecutivo oriental porque a pesar de que Uruguay le ha dado la solidaridad en el tema y acepta el derecho que Argentina tiene a reclamar, se pretende del gobierno de José Mujica un alineamiento total.
Además, estas declaraciones sobre un tema tan delicado (tal como lo califican altos jerarcas del ejecutivo uruguayo) se dan en el marco de un momento en el que las relaciones argentino uruguayas no son las mejores por las trabas que impone la administración de Cristina Fernández de Kirchner al ingreso de productos uruguayos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *