lunes , 27 de mayo, 2019

El 80% de los docentes están bajo la línea de la pobreza

Así lo advierte el Centro de Economía Política Argentina, el cual revela que en 2017 casi el 90% de los maestros se encontraba por encima de la línea de pobreza regional. En Córdoba, el sueldo promedio es de $27.291 y la línea de pobreza regional se ubica en $25.202.

El 80 por ciento de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El organismo remarca que para junio de 2017, casi el 90 por ciento se encontraba por encima de la línea de pobreza regional para una familia tipo.

Según el CEPA, “la cercanía del salario docente a la línea de pobreza provocó que, ante un cambio significativo en el nivel de precios y por ende en los salarios reales en 2018, una sensible porción de los docentes pasara a ubicarse por debajo de esta línea, invirtiendo totalmente la relación: si antes el 90% superaba la línea de pobreza, tan solo un año después el 80% está por debajo de la misma”.

El informe revela que solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea. En el caso de Córdoba, el sueldo promedio de un docente es de 27.291 pesos, por encima de la línea de pobreza regional, ubicada en 25.202 pesos.

La entidad aclaró que el cálculo “es solo a modo ilustrativo ya que la consideración de pobreza por ingresos interviene otras variables como la cantidad de miembros y el ingreso familiar total”. “Es decir, hay docentes que pueden estar o no por debajo de la línea de pobreza tomando en cuenta estas variables”, independientemente del salario que perciban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *