viernes , 20 de septiembre, 2019

El 6 de agosto comienza el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA

Se juzgará al ex presidente Menem, su secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, y el ex juez Juan José Galeano.

El Tribunal Oral Federal 2 de la Capital fijó la fecha del 6 de agosto para el inicio del juicio por el encubrimiento al atentado de la AMIA, en el que serán juzgados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem; su secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, y el ex juez Juan José Galeano.

Inicialmente el comienzo del proceso había sido fijado para febrero del año próximo por el presidente del tribunal, Jorge Gorini, y se adoptó luego de que la Cámara Federal de Casación lo relevará de ocuparse de otras causas salvo la del juicio por la tragedia de Once, en curso.

La causa se inició tras la anulación en 2004 del juicio oral que encabezó el destituido Galeano, y en ella hay trece acusados enviados a juicio por el juez federal Ariel Lijo en marzo del 2012.

En el proceso se ventilarán, entre otros temas, el desvío de la llamada “pista Siria” de atentado y el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que involucre falsamente a oficiales de la Policía Bonaerense.

Además de Gorini, el TOF 2 estará integrado por los jueces Néstor Costabel y Karina Perilli, con Domingo Altieri, como cuarto juez, o sustituto.

El tribunal también fijó un audiencia preliminar para el próximo 2 de julio, para establecer la dinámica y las formas en las que se llevará a cabo el juicio que comenzará el 6 de agosto a las 11 horas en los tribunales federales de Retiro, en Comodoro Py 2002.

Además de Menem, Anzorreguy y Galeano estarán sentados en el banquillo de los acusados el reducidor Telleldín, los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, y el ex jefe de la policía metropolitana Jorge “Fino Palacios”.

En el juicio habrá seis querellas de damnificados y está previsto que declaren 141 testigos, mientras restan resolver algunos trámites y nulidades presentadas por la partes.

La presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, resolvió ayer “apartar al juez Jorge Gorini de otras causas en trámite ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital para que intervenga en los procesos por la tragedia de Once y por el encubrimiento del atentado a la AMIA, como medida para acelerar la realización del juicio oral por esta última causa“.

En su resolución, aludió a “procurar la prestación del mejor servicio de justicia y con el objetivo de que las causas penales se decidan en un plazo razonable, habida cuenta además, en el caso, de la trascendencia institucional de los procesos de los que se trata”.

En la resolución fijando fecha, el tribunal dejó constancia que los restantes jueces del TOF2 respaldaron la decisión y que los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum, recientemente designados en la UFI Amia en reemplazo del fallecido Alberto Nisman, habían hecho saber “su participación en el juicio como representates del Ministerio Público Fiscal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *