sábado , 17 de agosto, 2019

El 12 de agosto inicia el juicio por la represión de 2001

Se juzgará a dos subcomisarios de la Policía Federal procesados por golpear a manifestantes en las escalinatas del Congreso Nacional durante las protestas. El delito será “vejámenes” y contempla hasta cinco años de cárcel.

El 12 de agosto comenzará el juicio oral a dos subcomisarios de la Policía Federal procesados por golpear a manifestantes en las escalinatas del Congreso Nacional durante las protestas que precedieron a la renuncia de Fernando de la Rúa.

Los policías Jorge Toma y Carlos Loforte, que respondían a la comisaría 6ta, se sentarán en el banquillo por golpear a manifestantes que ya habían sido detenidos y eran subidos esposados a camiones de la fuerza. El delito será “vejámenes” y contempla hasta cinco años de cárcel.

Sin embargo, todavía no tienen fecha los procesos contra exfuncionarios de la Alianza por los cinco asesinatos ocurridos en aquellas jornadas.

El Tribunal Oral en lo Federal 6 tiene también la causa en la que están procesados exfuncionarios de la época, como el exsecretario de Seguridad Enrique Mathov, el exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, el exsuperintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreotti y el exdirector general de Operaciones de la Federal, Norberto Gaudiero por los homicidios culposos de Gastón Rivas, Carlos Almirón, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Ariel Benedetto.

Fuentes del tribunal anticiparon que se evalúa unificar el juicio previsto para el 12 de agosto con este último proceso, en caso de llegarse con los tiempos. En esta última causa la Cámara Federal de Casación confirmó en diciembre pasado el sobreseimiento al expresidente Fernando de la Rúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *