domingo , 21 de julio, 2019

El 10 de junio comienza el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

El endoscopista Diego Ariel Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, serán juzgados por “homicidio culposo”. Previamente, Casación deberá definir un pedido del endoscopista de evitar el proceso y darle una probation.

El próximo 10 de junio empezará el juicio por la muerte de la periodista Debóra Pérez Volpin, en el que serán juzgados el endoscopista Diego Ariel Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, por “homicidio culposo” de la legisladora que falleció durante la práctica de una endoscopía realizada en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo.

En tanto, la Cámara de Casación deberá definir si hace lugar al pedido de Bialolenkier de evitar el juicio y hacer tareas comunitarias (probation).

El hecho ocurrió el 6 de febrero de 2018, cuando la legisladora era sometida a una endoscopía por un dolor abdominal.

El juez Carlos Bruniard acusó a Bialolenkier de provocar la lesión por la que murió Débora, mientras que sobre Puente concluyó que la anestesista “advirtió tardíamente el cuadro que presentaba Pérez Volpin y dicha demora y su posterior desempeño contribuyó al desenlace final”.

La querella argumentó en su acusación que el endoscopista “logró ingresar con el endoscopio hasta la segunda porción duodenal, no sin antes provocar con su intervención una perforación del esófago torácico”. “Aquella situación no fue advertida por el médico endoscopista, que continuó con el estudio hasta que, en algún momento -muy tardío por cierto-, la médica Nélida Inés Puente, anestesista, advirtió una desaturación en la paciente”.

Según la pericias, “la causa de muerte determinada macroscópicamente ha sido congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo”, los cuales estarían relacionados “con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en el esófago y estómago”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *