domingo , 22 de septiembre, 2019
Obama-Castro

EEUU levantó más restricciones a Cuba

Se trata del levantamiento del pago a las exportaciones y de las restricciones de financiación y facilidades para los viajes aéreos a la isla. El diciembre de 2014, Obama y Castro habían anunciado su intención de reanudar la relación fenada por casi 53 años.

El gobierno de Eeuu Dispuso anunció ayer una serie de nuevas medidas en el marco de la restitución de las relaciones con Cuba, referidas al levantamiento de las restricciones que afectan a las exportaciones y para viajar a la isla.

A través de un comunicado de prensa, los departamentos del Tesoro y de Comercio anunciaron nuevas enmiendas al régimen de sanciones asociado al embargo que pesa sobre la isla, en otro paso del camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales iniciado en diciembre del 2014.

En este sentido, Washington decidió que se “eliminarán restricciones” a ciertas condiciones de pago y financiación de las exportaciones autorizadas a Cuba, y que se “facilitarán aún más” los viajes a Cuba dentro de las categorías autorizadas.

También se incluyen modificaciones a regulaciones establecidas en la prestación de seguridad y servicios de transporte aéreo, espacios bloqueados y acuerdos de arrendamientos temporales, y se autorizarán transacciones a profesionales de medios o producciones artísticas en Cuba.

Las nuevas medidas permitirán a las empresas norteamericanas vender productos a entidades gubernamentales de La Habana si esas operaciones “ofrecen bienes y servicios a los ciudadanos cubanos”, a diferencia de lo que pasaba hasta ahora que podían vender productos sólo a empresarios cubanos y no directamente a funcionarios o entes ligados al gobierno.

En cuanto a los viajes, se permitirán espacios reservados, el código compartido y los acuerdos de alquiler con aerolíneas cubanas.

Cabe recordar que el 8 de julio de 1963 -hace 53 años-, el Departamento del Tesoro norteamericano emitió el Reglamento de Control de Activos Cubanos, para permitir la ejecución del bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, que provocó pérdidas que el gobierno de la isla ubica en 121 mil millones de dólares a su economía.

La administración de Raúl Castro dijo en reiteradas ocasiones que solo considerará normalizadas las relaciones cuando se levante el bloqueo, EEUU devuelva la base de Guantánamo y pague resarcimientos por los años de bloque y el fin de las transmisiones radiales y televisivas desde Miami hacia territorio cubano.

Por su parte, Estados Unidos demanda mayores libertades a la expresión y la liberación de los que considera presos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *