miércoles , 15 de agosto, 2018

Ecuador nacionalizó al fundador de WikiLeaks

Se trata de Julian Assange, quien permanece asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace cinco años.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, recibió ayer la nacionalidad ecuatoriana luego de permanecer asilado durante cinco años en la embajada de este país en Londres.

Según informó el sitio El Universal, el ciberactivista australiano obtuvo una cédula que acredita su ciudadanía y posee un código (1729926483) correspondiente a la provincia de Pichincha.

De esta forma, los datos personales de Assange ya aparecen en la base de datos del Registro Civil de Ecuador.

Cabe recordar que el martes pasado, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, había confirmado que su país analizaba la posibilidad de mediar para resolver la situación del fundador de Wikileaks. “Tenemos un enorme interés de lograr una solución definitiva para el caso Assange, y para que eso ocurra, estamos en permanente diálogo con el Gobierno del Reino Unido […] y estamos explorando varias opciones para encontrar una salida a esta situación. […] Seguiremos protegiendo a Julian Assange mientras su integridad física y psicológica corran peligro“, había dicho la funcionaria.

Assange permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia por la acusación de delitos sexuales que él niega haber cometido.

Según el hacker, el requerimiento sueco se trata en realidad de una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde es acusado de haber filtrado en 2010 unos 500.000 documentos confidenciales sobre Irak y Afganistán, además de 250 000 comunicaciones diplomáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *