jueves , 19 de septiembre, 2019

Economía: Repasando un poco el 2011

Este año se produjo una fuga de capitales récord lo que pudo notarse a simple vista con la compra de dólares en noviembre por lo cual empezaron los excesivos controles y restricciones que atrajo la desconfianza de la gente que generó mayor demanda de la moneda norteamericana.
En un contexto de crisis global, el país por su parte, se despidió de su ritmo de crecimiento a tasas chinas.
Hablando de las acciones que en el año 2010 habían dado importantes ganancias pasaron a dar rendimientos notablemente más bajos, en promedio  del 30% anual menos. Mientras que las bolsas medidas en dólares, sólo el Dow Jones logró cerrar el año con una ganancia (5,8%). El resto de los mercados, ya sea en la misma Wall Street, Europa, América Latina o incluso Asia, reportaron fuertes pérdidas.
En tal sentido, la bolsa de la región que ostentó el peor desempeño fue el Merval (-35%), seguida por la de Brasil (-26%) y la de Chile (-23%).
Respecto  de los plazos fijos, los cuales no se convirtieron en la opción más segura en el último tiempo dieron un rendimiento del 14.30% anual en bancos privados y un 15% en entidades no bancarias.
El dólar local apenas se incrementó un 7,5% en 2011, frente a una inflación casi tres veces superior.
Entonces con los datos anteriores podemos concluir que resulta más conveniente optar por el plazo fijo que por nuestro ex “seguro” dólar.
Siendo el precio de la soja una de las “variables “más importantes de la Argentina y uno de los pilares del modelo K, presentó una disminución del 23% en su cotización mientras que el trigo mostró en su cotización una baja de un 12%.
Como se ha notado en los últimos años, invertir en ladrillos nunca falla, nunca pierde valor sino que sigue incrementando. Este incremento de su valor no ha disminuido la demanda de los mismos.
Hablando de la ciudad de Córdoba, cada vez podemos ver más zonas en construcción con mucha oferta y demanda de este sector. Tan segura resulta esta inversión que hasta profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de Córdoba piden que sus alumnos investiguen y presenten proyectos de inversión en propiedad horizontal, porque quizás hasta podrían tener suerte y captar alguna idea de esos trabajos.
¿En el 2012 que harán los inversores? ¿Con cuál opción se quedaran? Y los eternos ahorristas con el panorama de nuestra economía ¿se animaran a dar un paso adelante o seguirán escondiendo billetes?