viernes , 14 de diciembre, 2018

Echegaray: “Cristina no es socia de Lázaro Báez”

El administrador federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, afirmó ayer que “la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) no es socia del empresario Lázaro Báez”, durante una conferencia de prensa en la cual se refirió a la emisión facturas apócrifas. 

Echegaray afirmó que este tipo de facturas “nacen de necesidades del sector privado, son usufructuadas por el sector privado y terminan en el sector privado”.

Tras una investigación que según el diario La Nación involucraría a Báez, el funcionario señaló que “a este sistema algunos lo utilizan para ajustar Ganancias”, recordó que “la evasión por facturas apócrifas es un tipo penal agravado” y anunció que existen “unas 750 causas penales por facturas apócrifas”.

En la conferencia de prensa, Echegaray reconoció que se fiscaliza a la compañía Austral Construcciones como “receptora” de facturas apócrifas.

“Quiero remarcar, porque no sé si es con intencionalidad, por defecto de información o falta de conocimiento técnico profesional, que la presidenta Cristina Fernández no es socia de Lázaro Báez”, sostuvo.

Al respecto, señaló: “Tenemos una fiscalización en marcha como receptora”, cuando se lo consultó directamente sobre el si organismo estaba investigando a la empresa Austral Construcciones por presuntas maniobras con facturas apócrifas.

 httpv://youtu.be/rFQ4jKrcSl8

Fuera de regla

El funcionario incluyó la investigación que involucra a la empresa de Báez dentro del programa de fiscalización general de la Afip, al sostener que al momento hay unas 1.200 empresas y unas 10 mil facturas que están siendo analizadas. A su vez, Echegaray destacó que “los mismos inspectores que iniciaron las denuncias, las terminaron”. Remarcó, además, que se hubieran producido cambios en la oficina de la Afip en Bahía Blanca, ciudad donde comenzó la denuncia por el uso de facturas apócrifas.

Pero, inmediatamente, el funcionario intentó incluir este estudio dentro de las tareas habituales de la Afip y anunció que será publicadas en la web una lista de 1.200 empresas que están siendo fiscalizadas. 

“Entonces, ¿es sólo Lázaro Báez o es un mecanismo que aplican planificadores contables en la República Argentina?”, se preguntó.

El titular de la Afip subrayó que el uso de este tipo de facturas “parece ser una mecánica” de elusión empleada por una gran cantidad de empresas, algunas muy reconocidas cuyos nombres serán publicados en la página de la Afip, y que pudieron ser detectadas a través de las “acciones que desarrolla la entidad, en especial a través de la incorporación de tecnología destinada a cruzar datos y combatir este tipo de fraude”.

Enseguida afirmó que “hay 750 causas de facturas apócrifas y entonces el de Lázaro Báez no sería el único caso de consideración de la Afip” y reveló que “el año pasado la Afip suspendió 358 mil números de Cuit” por este motivo.

Asimismo, subrayó que “ha sido la Afip con la Fiscalía de Bahía Blanca la que impulsó y logró que la Justicia decrete el proceso de los involucrados. No fue un tercero el que ha venido a revelar la situación”.

(Fuente: Agencia Dyn)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *