jueves , 20 de septiembre, 2018

Duque ganó el balotaje y ganó las presidenciales de Colombia

El candidato del partido Centro Democrático consiguió el 54% de los votos contra el 41,8 del postulante de izquierda.

El candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, fue electo presidente de Colombia al imponerse ayer en la segunda vuelta electoral a Gustavo Petro, aspirante del movimiento Colombia Humana.

Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, el mandatario electo obtenía un 53,97 por ciento de los votos (10.200.000), mientras que su adversario conseguía el 41,8 por ciento (7.900.000).

En tanto, los votos en blanco y nulos equivalían a 4,20 y 1,37 por ciento, respectivamente.

Del proceso electoral participó el 51, 44 por ciento del total del padrón electoral.

Tras conocerse los resultados, Duque dijo que “estamos listos para iniciar el trabajo de empalme en beneficio de todos los colombianos”.

“Quiero agradecerle a Dios y al pueblo colombiano, porque una nueva generación llega a gobernar con todos y para todos, con la mayor votación en la historia de nuestro país”, escribió a través de su cuenta de Twitter a la vez que se comprometió a luchar “contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo”.

Por su parte, Petro salió al cruce de los medios que lo presentaron como el perdedor de la jornada electoral: “Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”.

Duque es un abogado de 41 años, miembro del partido liderado por el ex presidente Álvaro Uribe.

Durante su campaña, Duque ha expresado su deseo de modificar los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las FARC y condicionar la continuidad de las negociaciones con el último grupo rebelde del país, el ELN.

En tanto, la vicepresidenta electa es Marta Lucía Ramírez, de 63 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *