miércoles , 12 de diciembre, 2018

Dujovne: “Este Presupuesto responde a una coyuntura económica difícil”

El ministro defendió el proyecto en el Senado, donde pidió el respaldo del Poder Legislativo “para reducir la incertidumbre” a la vez que aseguró que sin la ayuda del FMI el ajuste fiscal debería ser “mucho mayor”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que el proyecto de ley “responde a una coyuntura económica difícil para Argentina” y dijo que el respaldo del Poder Legislativo sería una “señal muy importante para reducir la incertidumbre”.

“Este es un presupuesto que responde a una coyuntura económica difícil para la Argentina, en donde esperamos que la actividad económica siga contrayéndose hasta fin de año. En el 2019 esperamos una caída promedio del 0,5%”, repasó Dujovne en el marco de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

“Es una coyuntura difícil que se suma a las dificultades fiscales que nuestra administración debió enfrentar cuando asumió”, indicó.

Al hablar en la Comisión de Economía y Hacienda en el Senado, Dujovne dijo que “sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional deberíamos enfrentar un ajuste fiscal, mucho más grande, salvo que quisiéramos entrar nuevamente en default”.

El ministro defendió las partidas destinadas al gasto social, al señalar que “se han incrementado y han llegado en algunos casos a niveles récords”.

Dujovne fue el primero de los ministros convocados para darle más velocidad al tratamiento del proyecto, durante reuniones celebradas en tres jornadas seguidas en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Esteban Bullrich. En tanto, hoy será el turno de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, mientras que mañana asistirá al mismo ámbito el ministro de la Producción, Dante Sica, aunque a las 10.

En tanto, se prevé que el 6 de noviembre se escuchen las palabras del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hombre importante en las negociaciones para apuntar a la aprobación del proyecto.

El oficialismo busca firmar dictamen el 7 de noviembre para poder llevarlo a votación en el recinto el 14.

El Presupuesto contempla un déficit cero, sin contar los intereses de deuda, para lo cual prevé un recorte de gastos en distintas áreas del Estado nacional. Además, prevé una inflación anual para 2019 del 34,8 por ciento y un dólar a 40,10 pesos.

Asimismo, incorporó la creación de un fondo compensador a provincias y municipios por los subsidios al transporte por un total de 6.500 millones de pesos; la eliminación del artículo que hubiera permitido al Poder Ejecutivo reestructurar deuda pública sin pasar por el Congreso; y se dio marcha atrás respecto a la decisión de no permitir que beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam) pudieran seguir trabajando y realizando aportes a la seguridad social.

También, el oficialismo también debió acceder a mantener el beneficio de exención del pago de impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas; se incluyó un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para CONICET, otros 500 millones para el INTA y 100 millones para el SEDRONAR; se otorgó la exención definitiva del impuesto a los espumantes y se duplicó los de 30 a 60 millones de pesos la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Además, los senadores tratarán junto con el Presupuesto un paquete de leyes económicas complementarias que incluye el Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre de 2018 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el régimen para pequeños productores cañeros, yerbateros y tabacaleros; la modificación sobre índice de precios de la Ley de Impuesto a las Ganancias; y la modificación sobre exenciones y progresividad del impuesto sobre los Bienes Personales.

(Fuente: Ámbito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *