jueves , 19 de septiembre, 2019

Dudas sobre las propuestas de Cristina y “Justicia Legítima”

Víctor María Vélez, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), se refirió a los proyectos de ley para “democratizar la Justicia”. Por otro lado, se diferenció del encuentro por una “Justicia Legítima”.

Este viernes, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, Cristina Fernández anunció diferentes proyecto de ley para la democratización de la Justicia. (Ver: “Los integrantes del Consejo de la Magistratura serán elegidos por el pueblo”

En primer lugar, la Presidenta propone que la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo. Vale aclarar que no se trata de los jueces federales, sino de los miembros del Consejo.

Al respecto, Vélez consideró -en declaraciones al programa radial Nada del Otro Mundo- que “habrá seguramente una discusión porque la Constitución dice que los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces y de los abogados son representantes”.

Entonces, el magistrado cordobés señaló que “la discusión es sobre cómo van a ser elegidos por otras personas los representantes”.

“Cómo van a ser sometidos los representantes de estamentos científicos o abogados o jueces a la elección popular”, se preguntó en Radio Universidad.

En cuanto a la propuesta del Ejecutivo nacional, que por medio de una nueva normativa establecerá que se solicitarán las declaraciones juradas de todos los integrantes de todos los poderes del Estado. Permitiendo a la ciudadanía el libre acceso desde Internet a las declaraciones juradas.

En primera instancia, Vélez sostuvo: “Pienso que todas las medidas que hagan a la transparencia, sobre todo de los funcionarios que cumplimos una tarea estatal, son buenas”.

Aunque puso sus reparos por “los peligros que se corren al ser públicas”.

Sobre el proyecto oficialista enviado al Congreso que elimina la exención de los jueces del pago del Impuesto a las Ganancias, el titular de la FAM se expresó a favor. “Pienso que hay que pagarlo pero no es un tema simple”, dijo.

Sobre las críticas que recibió en el encuentro por una “Justicia Legítima” por emitir una solicitada el 6 de diciembre con una connotación favorable a los grupos económicos, junto con la Junta Federal de Cortes, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura manifestó que “habría que ver los títulos. Si me pongo `Justicia Legítima´ es porque hay otra ilegítima”.

“Tenemos las puertas abiertas de nuestras asociaciones y si quieren disputar la conducción, lo pueden hacer”, les replicó a los integrantes de “Justicia Legítima”.

Una de las propuestas centrales que surgieron del encuentro por la democratización de la Justicia es promover la jubilación de los magistrados que juraron en su cargo frente al estatuto militar y tienen más de 65 años, Vélez rebatió que “las democracias tienen sus mecanismos de legitimación y no hay que demonizar a todo el mundo, en la medida que no hayan cometido delitos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *