martes , 17 de septiembre, 2019

Domingo Sesin fue ratificado como presidente del TSJ de Córdoba

Es la sexta vez que encabeza al Alto Cuerpo. Había sido propuesto por Cristina para integrar la Corte nacional, pero Macri frenó los pliegos que iban a ser tratados por el Congreso y designó por decreto a Rosatti y Fernando Rosenkrantz.

El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Domingo Juan Sesin, fue ratificado, por decisión unánime de los vocales del Alto Cuerpo, en el cargo y será la sexta vez que encabeza al Alto Cuerpo.

El magistrado, que fue designado en el máximo tribunal de la provincia en 1995, ya se desempeñó en la presidencia durante los años 1999, 2000, 2011, 2012 y 2015.

Sesin obtuvo el título de abogado y notario a los 20 años de edad en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales para la UNC y especialista en Derecho Administrativo por la Universidad de Roma, Italia. En ambas carreras de posgrado alcanzó la máxima calificación (sobresaliente con recomendación de publicación).

También es Académico de Número de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y Profesor Titular, por concurso, en la Cátedra de Derecho Procesal Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Es autor de numerosas publicaciones jurídicas y docente de posgrado en distintas universidades del país. Presidió la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) durante el período 2006-2008 y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA) en 2012. Actualmente, es el titular del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina.

En octubre pasado, Sesin había sido propuesto por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ocupar una de las vacantes de la Corte Suprema de la Nación, junto al integrante de la Cámara de Casación Penal, Eugenio Sarrabayrouse. Ambos pliegos habían ingresado al Congreso para recibir el aval de los legisladores.

Sin embargo, el presidente Mauricio Macri, a cuatro días de pronunciar su discurso de asunción en el que aseguró que respetaría la independencia del Poder Judicial, frenó los pliegos y designó por decreto y en comisión a Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti para integrar Corte.

Pese a los fuertes cuestionamientos que recibió la decisión de Macri, y que lo obligaron a posponer la asunción de Rosenkrantz y Rosatti, Sesín consideró que los nombramientos son “constitucionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *