lunes , 16 de septiembre, 2019

Dómina solicitó un informe sobre el ex vertedero de Potrero del Estado‏

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó ayer un pedido de informes del concejal del Frente Cívico Esteban Dómina referido al ex vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Potrero del Estado.

Dómina solicitó que el Ejecutivo brinde precisiones en relación a la situación jurídica (dominial y contractual) del predio de Potrero del Estado, próximo a la localidad de Bouwer, que fue utilizado como vertedero de basura durante 28 años por la Municipalidad de Córdoba y otros 17 municipios colindantes. Asimismo, pide que se especifique si se encuentra vigente o, en su caso, que se dé a conocer la resolución del contrato de comodato oportunamente suscripto con la Provincia, que fue renovado en 2007.

El concejal reclama, además, que el Municipio revele el costo estimado de la remediación pendiente del predio; el detalle de las acciones desarrolladas o a desarrollar con ese fin (cronograma); como así también el programa de acciones preventivas en materia ambiental y sanitaria encaradas o a encarar hasta tanto se inicien las acciones de remediación definitiva del sitio.

En los fundamentos del pedido de informes, el edil advierte que “la comunidad de Bouwer y distintos organismos vinculados a la protección del ambiente vienen reclamando acciones concretas para frenar la creciente contaminación que genera semejante acumulación de basura sin tratamiento, que entre otros efectos nocivos libera gases tóxicos que contaminan el aire y produce filtraciones de líquidos contaminantes de las napas de agua existentes en el sector”.

“Dada la significancia del tema y las graves implicancias jurídicas y económicas que puede acarrear para el Municipio la extensión en el tiempo de la actual situación, se requiere la información solicitada a los efectos de evaluar acciones concretas a desarrollar en nuestro carácter de representantes de los vecinos de la ciudad de Córdoba”, destaca Dómina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *