lunes , 22 de julio, 2019

Dómina sobre plus municipal: “Los vecinos ya pagan para tener alumbrado público”

El concejal del Frente Cívico Esteban Dómina, consideró que la pretensión de la Municipalidad es “ilegal y discriminatoria”.

El edil advirtió hoy que la pretensión del municipio de cobrar un “plus” para obras de alumbrado público en nuestra ciudad “es ilegal”, por cuanto los vecinos “ya pagan una contribución” con esa finalidad. Al respecto, señaló que el Código Tributario Municipal (Título XI, artículos 327 a 330) legisla la llamada “Contribución que incide sobre la prestación de alumbrado público”, un gravamen de carácter general que pagan todos los consumidores de energía eléctrica. Ese aporte se calcula sobre el importe neto total facturado por Epec, agente recaudador del tributo.

A su vez, el concejal precisó que la Ordenanza Tarifaria Anual (Título X – artículo 91) fija en un 10 por ciento la alícuota respectiva que Epec factura bajo el rubro “Ord. Imp. municipal (10%)”, algo que cualquier usuario puede comprobar en la boleta que llega a su domicilio. Por tal motivo, Dómina afirmó que “esta decisión de cobrar dos veces por la misma cosa, en un mecanismo similar al que se viene aplicando con el llamado Impuesto al Agua, es inconstitucional”.

Dómina fue más allá y consideró que “también es discriminatorio porque va dirigido supuestamente a quienes pueden pagar por columnas de cemento y luminarias de sodio, con lo cual habrá vecinos de primera y de segunda, según la iluminación con la que cuenten”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *